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Resumen de Ya escucharon lo que los chicos tienen que decir ante una sordera y una mudez

Anna Katarina Martin

  • español

    ¿Por qué el arte sonoro masculino hace más ruido? El estudio e investigación revela la significativa participación de las mujeres, por la forma en que tocaron, interpretaron y entendieron el sonido de manera diferente. Este artículo es una reflexión acerca del contexto que rodea la producción artística femenina y el doble uso de la palabra ruido (noise, ruidismo), en cuanto a una disciplina sonora donde todavía si cabe cuesta más ver y escuchar a las mujeres, pero más allá de una corriente, pensar y reivindicar el ruido como acto revolucionario, como protesta, no solo para los hombres, sino también para nosotras. Dar a entender que las mujeres hacemos ruido en todos los parámetros de la sociedad, más allá de lo sonoro.

    Crear referentes femeninos, reescribir la historia desde una perspectiva de género es esencial para crear sociedades libres. Pero no solo se trata de descubrir a artistas mujeres y revalorizar su contribución en el arte, sino también la construcción del conocimiento a través de la escucha como elemento transversal de diferentes disciplinas y como herramienta básica para la transformación de la educación desde la perspectiva de género.

    En resumen, es un intento de concienciación sobre la condición femenina: por una parte, acerca de la igualdad de género y por otra las exponentes sonoras femeninas y los procesos de experimentación llevados a cabo por mujeres.

  • English

    Why does male sound art make more noise? The study and research reveals the significant participation of women, the way they performed, interpreted and understood the sound differently. This article is a reflection on the context which surrounds women's artistic production and the double use of the word noise in terms of sound discipline where it is even more difficult to see and hear women, but beyond the current, to think and reclaim noise as a revolutionary action, as protest, not only for men, but also for us. To imply that women make noise in all parameters of society, beyond the sound.

    Create female references, rewrite history from a gender perspective is essential to create free societies. But it is not only about discovering female artists and reappraise their contribution in art, it is also about the construction of knowledge through listening as a transversal element of different disciplines and as a basic tool for the transformation of education from a gender perspective.

    In short, it is an attempt to raise consciousness about the feminine condition: on the one hand about gender equality and on the other on the female sound exponents and the experimentation processes made by women.


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