Cuba
El Problema científico del presente trabajo está dirigido a darle respuesta al interrogante siguiente: ¿Qué influencia ejerce el aprendizaje del ajedrez, en el desarrollo del pensamiento representativo en niños del grado escolar? El propósito de la investigación consistió en determinar la influencia que el aprendizaje del ajedrez ejerce en el desarrollo del pensamiento representativo de niños de la enseñanza preescolar, y revelar sus posibilidades para utilizar y elaborar modelos gráficos dirigidos a solucionar algunas tareas del juego de ajedrez. Se aplicó un experimento pedagógico, dos pruebas psicológicas, y la de rangos señalados y pares igualados de Wilcoxon. Los resultados muestran la influencia del aprendizaje del ajedrez en el desarrollo del pensamiento representativo de estos niños.
The scientific problem of the present work is intended to give answer to he question following: What influence does the learning of the chess in the development of the presentative thought in children, of the preschool grade exercise? The purpose of investigation involved determining the influence that the learning of chess exercises in the development of children's representative thought of the preschool teaching, and to reveal his possibilities to utilize and to elaborate graphic models addressed to solve some tasks of the chess game. A pedagogic experiment, two psiychological proofs were applied, and give it marked ranges and pairs equaled of Wilcoxon. The results evidence the influence of the learning of the chess in the development of the representative thought of these children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados