Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autovaloraciones de entrenadores de futbol americano sobre sus competencias profesionales para enfrentar el entrenamiento deportivo: Aproximaciones preliminares desde un taller de capacitación

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    2. [2] Instituto Superior de Especialidades de Monterrey. México
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 71, 2021, págs. 159-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-assessments of american football coaches on their professional competences to face sports training: Preliminary approaches from a training workshop
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo se inscribe en el objeto de estudio de la preparación de los entrenadores del fútbol americano para enfrentar eficientemente su trabajo con base a atender tanto el proceso de entrenamiento deportivo como los resultados en la UANL , por ello realiza un corte transversal, desde un diseño cuantitativo, a partir de una encuesta, para explorar el marco de referencia de los entrenadores y su nivel auto valorativo en torno a las competencias que poseen y a las capacidades que más jerarquizan en su trabajo. Se aplicó el cuestionario antes y después de iniciado un taller de capacitación en el marco del XIX Congreso de FOD, para comparar si había existido alguna modificación en los marcos referenciales de los entrenadores, considerándose para esta comparación solo las preguntas cerradas de la encuesta con una escala tipo Lickert. Se obtuvo que es adecuado el marco de referencia de los entrenadores con relación a contenidos actitudinales y a competencias, hay que trabajar con mayor relieve en la planificación y en los procesos de selección de talentos, así como también se constató la existencia de algunas modificaciones en las jerarquizaciones efectuadas en torno a competencias y capacidades entre la primera y la segunda aplicación algunas relacionadas con la experiencia de los entrenadores consultados, lo cual corrobora la necesidad de sistematizar acciones de capacitación.

    • English

      The work is part of the object of study for the preparation of the American football coaches to efficiently face their work based on tending to both the sports training process and their results in competitions in which the UANL participates, for that reason it makes a cross-section, from a quantitative design, based on a survey, to explore the coaches' frame of reference and their self-evaluating level around the competencies they possess and the capabilities that rank the highest in their work.

      The questionnaire was applied before and after starting a training workshop within the framework of the XIX FOD Congress, to compare if there had been any modification in the coaches' referential frameworks, considering for this comparison only the closed questions of the survey with a Lickert type scale. It was found that the coaches' frame of reference is adequate in relation to attitudinal content and competencies. On the other hand, it is necessary to work with greater emphasis in planning and in the talent selection processes, as well as the existence of some modifications in the Rankings made around competencies and capacities between the first and second applications, some related to the experience of the coaches consulted, which corroborates the need to systematize training actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno