Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mantenir-se en contacte: cas d’estudi de recerca artística durant el confinament per la COVID-19

    1. [1] University of Warsaw

      University of Warsaw

      Warszawa, Polonia

    2. [2] Ionian University

      Ionian University

      Dimos Corfu, Grecia

    3. [3] Independent artist
    4. [4] Artist and filmmaker
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Node 27. «Arts en temps de pandèmia» (coord.: Laura Benítez i Erich Berger))
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19
    • Staying in Touch: case study of artistic research during the COVID-19 lock-down
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En abril de 2020, Dalila Honorato invitó a las artistas Robertina Šebjanič, Louise Mackenzie, Karolina Żyniewicz e Isabel Burr Raty a desarrollar una investigación sobre «Mantenerse en contacto: comisariar el arte poscoronavirus» como parte de la residencia de arte digital Braiding Friction. El grupo, que trabajó de manera remota desde Eslovenia, el Reino Unido, Polonia, Bélgica, Grecia, los Estados Unidos y Portugal, desarrolló una ficción especulativa en la que el arte es el virus y las profesionales del arte actúan como trabajadoras en primera línea. Al entrelazar prácticas de arte histórico y contemporáneo, de arquitectura y bioarte, el grupo creó futuros en potencia para espacios de arte pospandémico, lo que resultó en un relato ficticio de una serie de exposiciones de arte que coinciden con un episodio de pandemia. La investigación se sintetizó en forma de pseudodocumental, que se estrenó en el proyecto BioFriction del programa Creative Europe el 23 de julio de 2020.

      En este artículo se presenta la transcripción del pseudodocumental Staying in Touch [Mantenerse en contacto] (Honorato, Mackenzie, Żyniewicz, Burr Raty, Šebjanič y Tavares 2020, desde 00:00:00 hasta 00:47:55), ambientado en 2039, un relato ergódico construido como un ejercicio de juego de rol autoetnográfico para las colaboradoras, donde los alter ego –Vess L, Arri Val, K-130, Soladite Carnelian y Anise Neuchâtel– reflexionan sobre sus comisariados antes, durante y después de la pandemia. Aunque el relato se basa en muchas influencias académicas y contemporáneas, todas las referencias a eventos históricos, a personas y lugares reales se usan de manera ficticia. El resto de nombres, lugares e incidentes son producto de la imaginación de las autoras, y cualquier parecido con hechos reales, lugares y personas, vivas o fallecidas, es pura coincidencia. Pavel Tavares editó Staying in Touch con la ayuda de Cultivamos Cultura e incluyó los cameos de los artistas Marta Menezes, Yann Marussich y Adam Zaretsky. Este trabajo es, en esencia, un estudio de caso de investigación artística de la posibilidad de la participación interactiva durante el confinamiento por la COVID-19.

    • català

      El mes d’abril de 2020, Dalila Honorato va convidar les artistes Robertina Šebjanič, Louise Mackenzie, Karolina Żyniewicz i Isabel Burr Raty a desenvolupar una recerca sobre «Mantenir-se en contacte: comissariar l’art postcoronavirus» com a part de la residència d’art digital Braiding Friction. El grup, que va treballar de manera remota des d’Eslovènia, el Regne Unit, Polònia, Bèlgica, Grècia, els Estats Units d’Amèrica i Portugal, va desenvolupar una ficció especulativa en què l’art és el virus i les professionals de l’art actuen com a treballadores en primera línia. Atès que van entrellaçar pràctiques d’art històric i contemporani, d’arquitectura i bioart, el grup va crear futurs en potència per a espais d’art postpandèmic, la qual cosa va resultar en un relat fictici d’una sèrie d’exposicions d’art que coincideixen amb un episodi de pandèmia. La recerca es va sintetitzar en forma de pseudodocumental, que es va estrenar en el projecte BioFriction del programa Creative Europe el 23 de juliol de 2020.

      En aquest article es presenta la transcripció del pseudodocumental Staying in Touch [Mantenir-se en contacte] (Honorato, Mackenzie, Żyniewicz, Burr Raty, Šebjanič i Tavares, 2020, des de les 00:00:00 fins a les 00:47:55), ambientat el 2039, un relat ergòdic construït com un exercici de joc de rol autoetnogràfic per a les col·laboradores, en què els alter ego –Vess L, Arri Val, K-130, Soladite Carnelian i Anise Neuchâtel– reflexionen sobre els seus comissariats abans, durant i després de la pandèmia. Encara que el relat es basa en moltes influències acadèmiques i contemporànies, totes les referències a esdeveniments històrics, persones i llocs reals s’usen de manera fictícia. La resta de noms, llocs i incidents són producte de la imaginació de les autores, i qualsevol semblança amb fets reals, llocs i persones, vives o mortes, és pura coincidència. Pavel Tavares va editar Staying in Touch amb l’ajuda de Cultivamos Cultura i hi va incloure els cameos de les artistes Marta Menezes, Yann Marussich i Adam Zaretsky. Aquest article és, en essència, un estudi de cas de recerca artística de la possibilitat de la participació interactiva durant el confinament per la covid-19.

    • English

      In April 2020, artists Robertina Šebjanič, Louise Mackenzie, Karolina Żyniewicz and Isabel Burr Raty were invited by Dalila Honorato to develop research on the theme of “Staying in Touch: post-coronavirus art curating” as part of the collaborative digital art residency Braiding Friction. Working remotely across Slovenia, the UK, Poland, Belgium, Greece, USA and Portugal the group developed a speculative fiction in which art is the virus and art practitioners act as frontline workers. Braiding historical and contemporary art, architectural and bio-art practices, the group developed potential futures for post-pandemic art spaces, resulting in a fictional account of a series of art exhibitions that coincide with a pandemic event. The research was synthesised in the form of a pseudo-documentary premiered by the Creative Europe project BioFriction on 23rd July 2020.

      This article presents the transcript of the pseudo-documentary “Staying in Touch” (Honorato, Mackenzie, Żyniewicz, Burr Raty, Šebjanič and Tavares 2020, 00:00:00 to 00:47:55), set in 2039: an ergodic narrative constructed as a self-ethnographic role-playing exercise by its contributors, where alter-egos Vess L, Arri Val, K-130, Soladite Carnelian and Anise Neuchâtel reflect on their curatorial practices before, during and after the pandemic. Whilst the narrative draws from many academic and contemporary influences, any references to historical events, real people or real locales are used fictitiously. Other names, characters, places or incidents are the product of the authors’ imagination, and any resemblance to actual events or locales or persons, living or dead, is entirely coincidental. “Staying in Touch” was edited by Pavel Tavares with the support of Cultivamos Cultura and included cameo appearances by artists Marta de Menezes, Yann Marussich and Adam Zaretsky. At its core, this work is a case study of artistic research and the possibilities of interactive engagement during the COVID-19 lockdown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno