Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tractats sobre recerca artística a Flandes: perspectives no acadèmiques sobre la recerca en les arts

    1. [1] Vrije Universiteit Brussel

      Vrije Universiteit Brussel

      Arrondissement Brussel-Hoofdstad, Bélgica

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Node 27. «Arts en temps de pandèmia» (coord.: Laura Benítez i Erich Berger))
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Tratados sobre investigación artística en Flandes: perspectivas no académicas sobre la investigación en las artes
    • Discourses on artistic research in Flanders: non-scholarly perspectives on re-search in the arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación que se presenta en este artículo se recopila y se analiza un conjunto de documentos con los que se divulga un tratado sobre la investigación artística en Flandes –la región al norte de Bélgica, donde se habla neerlandés–. Para ello, se identifican construcciones hegemónicas que estructuran la (im)posibilidad de fomentar vínculos fructíferos entre los conceptos de arte y ciencia, dicotomizados con frecuencia. En el estudio, que se basa en la oficialización de los primeros títulos flamencos de doctorado en artes, se destacan tratados anteriores «inclusivos» sobre la investigación artística que permitieron estructurar una gran variedad de actividades y criterios como «investigación». La introducción del doctorado dio paso a tratados «exclusivos» que restringen la investigación artística en el ámbito de la educación artística superior. Estos «tratados exclusivos» –habitualmente divulgados por docentes de estudios superiores de arte– son, en particular, expresivamente críticos con los verdaderos objetivos de investigación. La investigación artística, que hay que recordar que sus orígenes son artificiales porque surgen en el Plan Bolonia, se configura normativamente como una violación a la autonomía de las artes. Sin embargo, su potencial no se rechaza por completo, sino que solo se menciona de pasada en términos criptonormativos que rechazan las condiciones actuales sin abordar lo que debería o podría ser.

    • català

      En la recerca que es presenta en aquest article es recopila i s’analitza un conjunt de documents amb els quals es divulga un tractat sobre la recerca artística a Flandes –la regió al nord de Bèlgica, on es parla neerlandès–. Per a això, s’identifiquen construccions hegemòniques que estructuren la (im)possibilitat de fomentar vincles fructífers entre els conceptes d’art i ciència, dicotomitzats amb freqüència. En l’estudi, que es basa en l’oficialització dels primers títols flamencs de doctorat en arts, es destaquen tractats anteriors «inclusius» sobre la recerca artística que van permetre estructurar una gran varietat d’activitats i criteris com a «recerca». La introducció del doctorat va donar pas a tractats «exclusius» que restringeixen la recerca artística en l’àmbit de l’educació artística superior. Aquests «tractats exclusius» –habitualment divulgats per docents d’estudis superiors d’art– són, en particular, expressivament crítics amb els veritables objectius de la recerca. La recerca artística, que cal recordar que els seus orígens són artificials perquè sorgeixen en el Pla Bolonya, es configura normativament com una violació a l’autonomia de les arts. No obstant això, el seu potencial no es rebutja per complet, sinó que només s’esmenta de passada en termes criptonormatius que rebutgen les condicions actuals sense abordar el que hauria o podria ser.

    • English

      The research presented in this paper collects and analyses a set of documents disseminating discourse on artistic research in Flanders – the Northern, Dutch-speaking region of Belgium. In doing so, it identifies hegemonic constructions structuring the (im)possibility of fostering fruitful interlinkages between the often-dichotomised notions of ‘art’ and ‘science’. Hinged on the officialisation of the first Flemish doctoral degrees in the arts, the study points to earlier, ‘inclusive’ discourses on artistic research that allowed articulating a variety of activities and outcomes as ‘research’. The introduction of the PhD gave way to ‘exclusive’ discourses that restrict artistic research to the higher arts education context. Notably, these ‘exclusive discourses’ – often disseminated by higher art educators – are expressively critical of the research agenda. Highlighting its artificial origins in the Bologna Process, artistic research is normatively constructed as an infringement on the arts’ autonomy. Its potential is not denied altogether, however, but only touched upon in cryptonormative terms that reject current conditions without addressing what it should or could be.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno