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Les fronteres que ens constitueixen: Paràsits i la il·lusió del solipsisme en temps de pandèmia

  • Jeon, Won [1]
    1. [1] University of California, Santa Cruz

      University of California, Santa Cruz

      Estados Unidos

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Node 27. «Arts en temps de pandèmia» (coord.: Laura Benítez i Erich Berger))
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Las fronteras que nos constituyen: Parásitos y la ilusión del solipsismo en tiempos de pandemia
    • The boundaries that constitute us: Parasite, pandemic life, and crises of vulnerability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En sentido literal, un organismo biológico no puede estar vivo por sí mismo. Este artículo surge con el propósito principal de permitir que las premisas clave de la cibernética de segundo orden resurjan en los progresos actuales de la filosofía de la ciencia y el pensamiento posthumanista. Intento coordinar estas resonancias para hablar sobre el estado de precariedad y la realidad vivida de la vida social y política durante la pandemia, sin precedentes, de la COVID-19. Planteo el «parásito» y el «virus» como formas biológicas y comunicacionales que modelan la imposibilidad del solipsismo en la vida (ya sea vírica, parasitaria o humana). Creo que romper una premisa del solipsismo funciona como una tarea central en un intento de ver y de hablar de la madeja de interrelaciones que conforman nuestra comprensión compartida sobre los hechos actuales.

      Para activar este debate, estoy sensibilizada para buscar las resonancias de la película Parásitos sobre temas de interrelación radical, sistemicidades dentro de las restricciones capitalistas y de los límites confusos de la vida biológica y política. El éxito internacional de Parásitos en menos de un mes antes del brote exponencial de la COVID-19 puede que no se descarte como una coincidencia trivial, sino como una intersección coincidente extensa con la posibilidad de dar significado resonante sobre conceptos relevantes que se extienden más allá de un ámbito singular de la filosofía de la ciencia o la teoría del cine. Las fronteras socioeconómicas que se perciben de manera afectiva en la película ofrecen un punto de partida desde el cual profundizo en conceptos científicos análogos, incluyendo nociones de responsabilidad epistemológica y la circularidad de las relaciones humanas y la interacción mutua en los trabajos de cwork de cibernéticos como Gregory Bateson y Heinz von Foerster. Este debate fijará mi intento de presentar una simbiosis de conceptos que postulan la existencia de virus como la existencia de fronteras en formas de vida en la Tierra. Estos conceptos incluyen el Umwelt de Jakob von Uexküll, especialmente en lo que respecta a la vida vírica; la interpretación maleable de Michel Serres de «parásito»; la diferencia entre el «parásito» y el «virus» traducida a una experiencia particular y vivida; y las analogías formales que los cibernéticos hicieron entre la «conciencia» vírica y la (auto)organización mecánica de Alan Turing. Enmarco estos conceptos con su potencial para ofrecer una comprensión fenomenológicamente resonante y con matices científicos en la lucha de clases sistémica en cuenta, como se representa en la película y se ramifica completamente.

    • català

      En sentit literal, un organisme biològic no pot estar viu per si mateix. Aquest article sorgeix amb el propòsit principal de permetre que les premisses clau de la cibernètica de segon ordre ressorgeixin en els progressos actuals de la filosofia de la ciència i el pensament posthumanista. Intento coordinar aquestes ressonàncies per parlar sobre l’estat de precarietat i la realitat viscuda de la vida social i política durant la pandèmia, sense precedents, de la COVID-19. Plantejo el «paràsit» i el «virus» com a formes biològiques i comunicacionals que modelen la impossibilitat del solipsisme en la vida (sigui vírica, parasitària o humana). Crec que trencar una premissa del solipsisme funciona com una tasca central en un intent de veure i de parlar de la madeixa d’interrelacions que conformen la nostra comprensió compartida sobre els fets actuals.

      Per activar aquest debat, estic sensibilitzada per buscar les ressonàncies de la pel·lícula Paràsits sobre temes d’interrelació radical, sistemicitats dins de les restriccions capitalistes i dels límits confusos de la vida biològica i política. L’èxit internacional de Paràsits en menys d’un mes abans del brot exponencial de la COVID-19 pot ser que no es descarti com una coincidència trivial, sinó com una intersecció coincident extensa amb la possibilitat de donar significat ressonant sobre conceptes rellevants que s’estenen més enllà d’un àmbit singular de la filosofia de la ciència o la teoria del cinema. Les fronteres socioeconòmiques que es perceben de manera afectiva en la pel·lícula ofereixen un punt de partida des del qual aprofundeixo en conceptes científics anàlegs, incloent-hi nocions de responsabilitat epistemològica i la circularitat de les relacions humanes i la interacció mútua en els treballs de cwork de cibernètics com Gregory Bateson i Heinz von Foerster. Aquest debat fixarà el meu intent de presentar una simbiosi de conceptes que postulen l’existència de virus com l’existència de fronteres en formes de vida a la Terra. Aquests conceptes inclouen l’Umwelt de Jakob von Uexküll, especialment pel que fa a la vida vírica; la interpretació mal·leable de Michel Serres de «paràsit»; la diferència entre el «paràsit» i el «virus» traduïda a una experiència particular i viscuda; i les analogies formals que els cibernètics van fer entre la «consciència» vírica i l’(auto)organització mecànica d’Alan Turing. Emmarco aquests conceptes amb el seu potencial per oferir una comprensió fenomenològicament ressonant i amb matisos científics en la lluita de classes sistèmica, com es representa en la pel·lícula i es ramifica completament.

    • English

      In a very literal sense, a biological organism cannot be alive on its own. I employ key premises in second-order cybernetics in current developments in philosophy of science and posthumanist thought in an attempt to speak upon the state of precarity and lived reality of social and political life during the unprecedented COVID-19 pandemic. I posit the parasite and the virus as biological and communicational forms which model the impossibility of solipsism in life (be it viral, parasitic, or human). I believe that disrupting a premise of solipsism operates as a central task in an attempt to see and speak of the skein of interrelationships that inform our shared understanding about current events.  To mobilize this discussion, I am sensitized to seek the resonances of the film Parasite on topics of radical interrelationality, systemicities within capitalist strictures, and muddled boundaries of biological and political life. The role of socio-economic boundaries affectively felt in the film provides a starting point from which I delve into analogous scientific concepts, including work of cyberneticians Gregory Bateson and Heinz von Foerster, among others, and their respective notions of epistemological responsibility and the circularity of human relations and mutual interaction. This discussion will anchor my attempt to present a symbiosis of concepts that posit the existence of viruses as the existence of boundaries in life forms on earth. Such concepts include Jakob von Uexküll’s Umwelt especially as it pertains to viral life, Michel Serres’ malleable interpretation of the parasite, and the formal analogies made by cyberneticists between viral ‘consciousness’ and Alan Turing’s machine (self-)organization. I frame these concepts with their potential to offer a phenomenologically resonant and scientifically nuanced understanding into systemic class warfare in mind, as depicted in the film and ramifying throughout.


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