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Resumen de El viatge in situ. De com el fet de caminar en espais confinats pot potenciar la imaginació

Laura Apolonio

  • español

    Durante la pandemia de COVID-19 nos hemos encontrado de repente confinados en casa, reducidos a una mínima interacción social y un limitado desplazamiento físico. Con este artículo queremos mostrar cómo esta condición reductiva del confinamiento puede revertirse y transformarse en un recurso que potencia la creatividad. Partiendo de ejemplos históricos (como el viaje recluido en su habitación de Xavier de Maistre) y artísticos (desde Francis Alÿs a William Kentridge, Francesco Careri y otros colectivos artísticos contemporáneos) y basándonos en investigaciones antropológicas (David Le Breton) y neurológicas (Shane O’Mara), mostraremos cómo la simple actividad de caminar tiene una increíble capacidad de estimular nuestra creatividad, abriendo en nosotros un espacio infinito –nuestra imaginación– que representa una zona de libertad siempre a nuestro alcance. Concluiremos, junto con Didi-Huberman y Tim Ingold, en la necesidad de rescatar nuestra facultad imaginativa que, contrariamente a lo que se piensa, no nos aleja de la realidad, sino que nace precisamente de una atenta observación y un sumergirnos en su densidad para despertar el deseo de transformación.

  • català

    Durant la pandèmia de la COVID-19, ens hem trobat, de sobte, confinats a casa, reduïts a una mínima interacció social i un desplaçament físic limitat. Amb aquest article, volem mostrar com aquesta condició reductiva del confinament es pot revertir i transformar en un recurs que potencia la creativitat. Partint d’exemples històrics (com el viatge de Xavier de Maistre a la seva habitació) i artístics (des de Francis Alÿs a William Kentridge, Francesco Careri i altres col·lectius artístics contemporanis) i basant-nos en recerques antropològiques (David Le Breton) i neurològiques (Shane O’Mara) mostrarem com la simple activitat de caminar té una increïble capacitat d’estimular la nostra creativitat que ens obre un espai infinit –la nostra imaginació–, que representa una zona de llibertat sempre al nostre abast. Acabarem, juntament amb Didi-Huberman i Tim Ingold, amb la necessitat de rescatar la nostra facultat imaginativa que, contràriament al que es pensa, no ens allunya de la realitat, sinó que neix precisament d’una atenta observació i immersió en la seva densitat per despertar-nos el desig de transformació.

  • English

    During the COVID-19 pandemic we found ourselves suddenly confined at home, reduced to minimal social interaction and limited physical displacement. With this article we want to show how this reductive condition of confinement can be reversed and transformed into a resource that enhances creativity. Starting from historical examples (such as Xavier de Maistre's journey to his room) and artistic ones (from Francis Alÿs to William Kentridge, Francesco Careri and other contemporary artistic collectives) and based on anthropological (David Le Breton) and neurological (Shane O'Mara) research works, we will show how the simple activity of walking has an incredible capacity to stimulate our creativity by opening in us an infinite space - our imagination - that represents a zone of freedom always within our reach. We will conclude, together with Didi-Huberman and Tim Ingold, with the need to rescue our imaginative faculty which, contrary to what is thought, does not distance us from reality, but originates precisely from careful observation and immersion in its density to awaken the desire for transformation.


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