Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas

    1. [1] BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 20, 2017 (Ejemplar dedicado a: Art and Research), 56 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design research: suturing bodies, puppies, epistemologies and moons
    • Recerca en disseny: suturant cossos, atuells, epistemologies i llunes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pregunta en torno a qué constituye investigación en arte y diseño está de plena vigencia y no son pocas las personas ni pocas las escuelas en las que se ha abordado esta cuestión anteriormente. En el siguiente artículo nos interesa abordar una perspectiva que, por lo general, está ausente de muchos de estos debates y que consideramos que es importante tener en cuenta: cómo pensar esta realidad sin tener que escindir el diseño de lo político, de lo social, de lo ético o de lo estético. Es decir, cómo pensar la investigación en diseño como una práctica situada, con sus materialidades específicas y lenguajes de investigación. Partiendo del trabajo de autores como Bruno Latour, Isabelle Stengers o Viveiros de Castro, vamos a proponer una genealogía truncada de la investigación en diseño que consideramos tiene el potencial de superar algunas de las escisiones epistemológicas que nos ha dejado la modernidad, que estableció falsas dicotomías entre hacer y pensar, conocer y sentir, investigar y jugar, razonar e intuir.

    • català

      La pregunta al voltant de què constitueix investigació en art i disseny està de plena vigència i no són poques les persones ni escoles que han abordat aquesta qüestió amb anterioritat. A l'article següent ens interessa abordar una perspectiva que en general està absent de molts d'aquests debats i que considerem és important tenir en compte: com pensar en aquesta realitat sense haver d'escindir el disseny de la política, del que és social, del que és ètic o de estètic. És a dir, com pensar en la investigació en disseny com una pràctica situada, amb els seus materialitats específiques i llenguatges d'investigació. Partint del treball d'autors com Bruno Latour, Isabelle Stengers o Viveiros de Castro, proposarem una genealogia truncada de la recerca en disseny que considerem té el potencial de superar algunes de les escissions epistemològiques que ens ha deixat la modernitat, que va establir falses dicotomies entre fer i pensar, conèixer i sentir, investigar i jugar, raonar i intuir.

    • English

      The question around which this research into art and design is structured is highly topical. More than a few people and colleges have previously tackled this issue. In the following article, we aim to take a perspective that is generally overlooked in many of these debates and which, in our opinion, is important to take into account: how can we think about this reality without having to separate design from the political, social, ethical and aesthetic. In other words, how can we think about design research as a situated practice, with its specific research materialities and languages. Taking the work of authors such as Bruno Latour, Isabelle Stengers and Viveiros de Castro as a starting point, we are going to propose a truncated genealogy of design research that we believe has the potential to overcome some of the epistemological schisms that we have been left by modernity, which established false dichotomies between doing and thinking, knowing and feeling, investigating and playing, reasoning and sensing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno