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Resumen de Cognitive Progress in Artistic Research

Gerard Vilar

  • español

    Tradicionalmente, se ha entendido que el arte no es una forma de conocimiento del mismo tipo que el conocimiento empírico, científico o tecnológico. Por esta razón, no se puede hablar del progreso del arte en ningún sentido a excepción del progreso en ciertas técnicas. No obstante, los artistas que defienden la idea de «investigación artística» están rompiendo estas ideas tradicionales, ya que entienden que al menos algunos tipos de proyectos artísticos sí que producen conocimiento en un sentido fuerte. Por lo tanto, al menos respecto a algunos proyectos de investigación artística, es posible afirmar que representan un progreso cognitivo del mismo tipo al que encontramos en las ciencias. Propongo tres ejemplos: Duty-free Art, de la artista alemana Hito Steyerl; una investigación de las checas de Barcelona durante la Guerra Civil Española desde 1936 hasta 1939 del artista español Pedro G. Romero; y por último, el trabajo participativo El Camp de la Bota del artista catalán Francesc Abad. Estos proyectos contribuyen al conocimiento en un sentido muy literal. Son obras de arte que generan cono­cimiento proposicional susceptible a ser debatido y refutado, como el de las ciencias sociales o las humanidades, y experimentan procesos cognitivos similares. Sin embargo, este tipo de progreso del arte es, en cualquier caso, minoritario. En general, el progreso en las prácticas de investigación artística tiene, a excepción de aquellas más fuertes, semejanzas, desde el punto de vista cognitivo, con el progreso cognitivo de la filosofía. Mi tesis aborda el hecho de que el concepto de progreso cognitivo que se usa en filosofía como una interminable reflexión y como proliferación de perspectivas y nuevos conceptos puede ser aplicado a las prácticas de investigación artística en general. Tal proceso no se puede visualizar como una metáfora lineal, sino como una sucesión de círculos concéntricos que se expanden en cualquier dirección.

  • català

    Tradicionalment, s'ha entès que l'art no és una forma de coneixement del mateix tipus que el coneixement empíric, científic o tecnològic. Per aquesta raó, no es pot parlar del progrés de l'art en cap sentit a excepció del progrés en certes tècniques. No obstant això, els artistes que defensen la idea d'investigació artística estan trencant aquestes idees tradicionals, ja que entenen que almenys alguns tipus de projectes artístics sí que produeixen coneixement en un sentit fort. Per tant, almenys pel que fa a alguns projectes d'investigació artística, és possible afirmar que representen un progrés cognitiu del mateix tipus que trobem en les ciències. Proposo tres exemples: Duty-free Art, de l'artista alemanya Hito Steyerl; una investigació de les checas de Barcelona durant la Guerra Civil espanyola des del 1936 fins al 1939 de l'artista espanyol Pedro G. Romero; i finalment, el treball participatiu El Camp de la Bota de l'artista català Francesc Abad. Aquests projectes contribueixen al coneixement en un sentit molt literal. Són obres d'art que generen coneixement proposicional susceptible a ser debatut i refutat, com el de les ciències socials o les humanitats, i experimenten processos cognitius similars. No obstant això, aquest tipus de progrés de l'art és, en qualsevol cas, minoritari. En general, el progrés a les pràctiques d'investigació artística té, a excepció d'aquelles semblances més fortes, des del punt de vista cognitiu, amb el progrés cognitiu de la filosofia. La meva tesi aborda el fet que el concepte de progrés cognitiu que s'usa en filosofia com una interminable reflexió i com proliferació de perspectives i nous conceptes pot ser aplicat a les pràctiques d'investigació artística en general. Aquest procés no es pot visualitzar com una metàfora lineal, sinó com una successió de cercles concèntrics que s'expandeixen en qualsevol direcció.

  • English

    Traditionally, it has been understood that art is not a form of knowledge of the same kind as empirical, scientific or technological knowledge. For this reason, one cannot speak of the progress of art in any sense except in the progress of certain techniques. Nonetheless, artists who defend the idea of “artistic research” are dismantling these traditional ideas since they understand that at least some types of art projects do produce knowledge in a strong sense. So, at least of some art research projects it is possible to affirm that they represent a cognitive progress of the same sort as we find in the sciences. I propose three examples: Duty-free Art, by the German artist Hito Steyerl; a research on the chekas of Barcelona during the Spanish Civil War of 1936-39 by the Spanish artist Pedro G. Romero; and finally, in his participatory work El Camp de la Bota by the Catalan artist Francesc Abad. These projects result in contributions to knowledge in a very literal sense. They are works of art that generate propositional knowledge susceptible to being debated and refuted, like that of the social sciences or the humanities, and experiencing similar cognitive progresses. But this type of progress of art is, in any case, a minority. Progress in artistic research practices in general, excepting those stronger, resembles, from the cognitive point of view, the cognitive progress of philosophy. My thesis is that the concept of cognitive progress that we use in philosophy as an endless reflection and proliferation of perspectives and new concepts can be applied, therefore, to the practices of artistic research in general. Such progress cannot be visualized by a linear metaphor, but by a succession of concentric circles expanding in every direction.


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