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Tradición vasca y feminismo en «La dama de Amboto», de Gertrudis Gómez de Avellaneda

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenatge a Amparo Dávila. Visions des de l'altre costat del Real), págs. 55-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basque Tradition And Feminism In «La Dama De Amboto», By Gertrudis Gómez de Avellaneda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente trabajo realizamos un análisis literario de la leyenda vasca «La dama de Amboto», de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, escrito durante los veranos de 1858 y 1859 en su visita a esta región española. De esta manera, atendemos a aspectos históricos y literarios para comprender el pensamiento feminista que se trasluce en la obra, por ejemplo, en su diálogo con las fervorosas lecturas que de Jean-Jacques Rousseau haría la autora a lo largo de su trayectoria literaria, y la presencia de numerosos mitos folclóricos vascos y clásicos que perviven en este texto. Desde nuestro punto de vista, el texto presentaría una imbricada construcción de lo fantástico como vehículo de su discurso feminista que encontraría su complemento perfecto en la tradición matriarcal de la Mari, diosa que habitaría en las montañas según la mitología vasca.

    • English

      In the following work we carry out a literary analysis of the Basque legend «La dama de Amboto», by Cuban Gertrudis Gómez de Avellaneda, written during the summers of 1858 and 1859 during her visit to this Spanish region. In this way, we examine historical and literary aspects to understand the feminist thought that transpires in her short story, for example, in its dialogue with the fervent readings of Jean-Jacques Rousseau’s works that the author will do throughout her literary career, and the presence of several Basque and classical folk myths that survive in her text. From our point of view, the short story shows an imbricated construction of the fantastic as a vehicle of her feminist discourse that matches the matriarchal tradition of Mari, a goddess who would inhabit the mountains according to Basque mythology.


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