Massiel Del Carmen Jiménez Ramírez, Doile Enrique Ríos Parra
El objetivo del presente estudio se centró en analizar las dimensiones laborales del Síndrome Burnout en docentes investigadores de universidades públicas. Se fundamentó teóricamente en los postulados de Bosqued (2005), Gil – Monte (2005), Maslach y Pines (1977), OIT (2005), Oramas, Hernández, Fernández, (2007), Ortega (2006) y Pagés y Reñé (2008), entre otros. Metodología aplicada fie de tipo descriptiva con diseño no experimental, transeccional y de campo. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario estandarizado de Maslach Burnout Inventory (MBI) aplicado a 97 docentes investigadores de universidades públicas. Entre los resultados encontrados se corroboró un alto agotamiento emocional con el 40.89% de las respuestas arrojadas, esto indica que los docentes investigadores casi siempre experimentan cansancio emocional durante el ejercicio de su profesión, incluyendo las actividades complementarias dirigidas al desarrollo de proyectos de investigación. Se concluyó que los indicadores falta de realización personal y despersonalización son bajos mientras que el agotamiento emocional es alto, pues la exigencia al personal docente sobre productos de investigación como garantía de permanencia laboral representa un factor de estrés.
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