Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La internacionalización para el mercado colombiano como estrategia de innovación comercial de una MIPE guanajuatense

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Face Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ISSN 1794-9920, Vol. 19, Nº. 2, 2019, págs. 104-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación aborda el enfoque cualitativo desde la perspectiva de estudio de caso relacionado con una microempresa (MIPE) agroindustrial de Guanajuato. Se presume que las empresas exportadoras son más proclives a tener procesos de innovación que las llevan a ser exitosas en mercados internacionales. Se realizó el análisis de las 5 fuerzas de mercado de Michael Porter, y para la investigación del estudio de caso, se aplicó un cuestionario para medir el potencial de la empresa (Arredondo-Hidalgo, 2017). Las áreas consideradas son: a. Desarrollo del Producto, b. Eficiencia en la producción, c. Mercadotecnia Internacional y d. Gestión Gerencial. Los resultados muestran que el mercado de exportación hacia Colombia es idóneo para el tipo de producto analizado, derivado de las preferencias arancelarias del Tratado de Libre Comercio que se tiene con este país. Sin embargo, es necesario incorporar algunas adaptaciones relacionadas al gusto del producto, así como del diseño y la presentación hacia este mercado, atendiendo también a la parte de sustentabilidad y formas de expansión internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno