Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de un plan comunicacional para la creación de una imagen corporativa en el recinto Boca de Caña Cantón Samborondón

Alfredo Eduardo Hoyos Zavala

  • español

    El presente trabajo pretende desarrollar estrategias comunicacionales para la creación y adopción de un nuevo emblema representativo para el Recinto Boca de Caña, ubicado en el cantón Samborondón, con el fin de promover las actividades turísticas de esta localidad que posee una gran riqueza cultural y patrimonial como, por ejemplo, la alfarería que consiste en crear piezas decorativas a base de barro. Además, cuentan con tradiciones nativas de la zona que no se han perdido con el pasar de los años como las peleas de gallos y las cabalgatas, actos que continúan siendo muy común en el sector.

    Estas actividades, vienen desarrollándose hace mucho tiempo; sin embargo, no han sido difundidas de una forma adecuada, es por esto que mediante esta investigación se ha descubierto que es necesario el desarrollado de estrategias comunicacionales para llevar toda esta riqueza cultural a conocimiento de sectores aledaños y de esta manera fortalecer el turismo de la zona.

    El fundamento central de este trabajo, es poder generar una reactivación de la economía del sector mediante el consumo activo y constante de nuevos visitantes tanto al Recinto Boca de Caña, como a los sectores próximos a él, este proyecto se alinearía con el objetivo número 3 del Plan Nacional del Buen Vivir, el cual menciona que se debe de mejorar la calidad de vida de la población.

    Luego de un estudio descriptivo/evaluativo del sector, se ha determinado que éste cuenta con los suficientes recursos naturales y culturales para ser catalogado como “atractivo” para visitantes, siendo esta la razón por la que en este plan se presentan estrategias comunicacionales para promocionar el recinto y así llegar a un alto número de turistas potenciales.

  • English

    This paper aims to develop communication strategies for the creation and adoption of a new representative emblem for Campus Boca de Caña, located in the canton Samborondón, in order to promote tourism activities in this town that has a rich cultural heritage as for example, pottery consisting create decorative pieces based mud. They also have native traditions of the area that have not been lost with the passing of the years as cockfighting and horse riding, acts that are still very common in the sector.

    These activities are developed long ago; however, they have not been disseminated in an appropriate way, which is why through this research it was found that the developed communication strategies necessary to bring all this cultural wealth knowledge surrounding areas and thus strengthen tourism zone.

    The central foundation of this work is to generate a revival of the economy of the sector through active and steady intake of new visitors to both the enclosure Boca de Caña, as the next to it sectors, this project would be aligned with Goal 3 National Plan for Good living, which mentions that should improve the quality of life of the population.

    After a descriptive / evaluative study of the sector, it has been determined that it has sufficient natural and cultural resources to be classified as "attractive" for visitors, this being the reason why in this plan communication strategies are presented to promote the enclosure and reach a high number of potential tourists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus