Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis Operacional del Trastorno de Retardo Global del Desarrollo bajo la Perspectiva de la Programación Pedagógica Neurolingüística

Pablo Lleral Lara Calderón, José Vicente Portilla Martínez, Lizeth Carolina Jaimes, Liliana Anaya Ballestero

  • español

    Los estudiantes en la actualidad presentan una gran cantidad de falencias concernientes a las distintas áreas del conocimiento, en los procesos lógicos matemáticos, en el análisis crítico y en el área lingüística: no obstante, entre las carencias vertebrales enunciadas anteriormente, se encuentra la que está considerada como la falencia base: nos referimos al área lingüística, según la cual los estudiantes tienen dificultad al identificar fonemas, armar palabras, construir oraciones e interpretar textos; es por ello que su rendimiento académico se ve afectado al sentir aislamiento o rechazo de los compañeros e inclusive de los mismos docentes. Lo anteriormente expuesto son necesidades que se evidencian en estudiantes de tercero de primaria del Colegio “Crecer y Aprender” del municipio de Floridablanca, para cuya investigación se desarrolló un estudio de caso utilizando el Modelo Pedagógico Neurolingüístico, a objeto de estudiar el trastorno del RGD, con el propósito de identificar los estudiantes con la condición, para ello se diseñó un conjunto de actividades lúdicas en contexto, que fueron aplicadas utilizando como base la prueba piloto para una intervención institucional con el fin de mejorar el rendimiento académico en el área lingüística.

  • English

    Students currently face a large number of short comings concerning the different areas of knowledge, in the mathlogical processes, in critical analysis and in the linguistic area: regardless of the vertebral carementionedabove, what is directly major short coming: it is the linguistic area, according to which student shave difficulty identifying phonemes, writing complex words, building sentences and analizing what a textmeans; that is why their academic performance isaffectedby feeling isolationorrejectionfrompeers and inclusive of teachers them selvesdue to communication limitations. These needs are evident in third-grade students of the Crecer y Aprender school, in the municipality of Floridablanca. For this research a case study was carrie do utusing the neurolinguistic pedagogical model, anobject of study the disorder of global retardation of development, with the purpose of identifying the students with the condition, for this a set of play fulactivities in context was designed, which were appliedusing as a basis the pilot test for an institutional intervention in order to improve academic performance in the area linguistics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus