Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de la escritura argumentativa y formación del pensamiento crítico en la universidad

Joel Oswaldo Vielma Rondón

  • español

    La escritura ocupa un lugar muy importante durante la etapa de la formación universitaria, independientemente de la carrera en la que se incursiona. Es necesario que los estudiantes aprendan no solo a exponer información, sino a plantear y a respaldar su propia postura, en función de las perspectivas teóricas que conocen. En este trabajo, se enfatiza la necesidad de enseñar a escribir textos argumentativos, pues se considera que este género puede contribuir en la formación del pensamiento crítico. Luego de ofrecer algunas precisiones de orden conceptual, se presenta una secuencia pedagógica que podría aplicarse en las aulas universitarias con el propósito de fortalecer la escritura argumentativa y el pensamiento crítico, adaptando las acciones sugeridas a cada situación y contexto específicos.

  • English

    Writing takes a very important place during the stage of university education, independently of the career in which one is involved. It is necessary that students learn not only to present information, but also they should to pose and support their own position, according to the theoretical perspectives that they know. This article emphasizes the need to teach students to write argumentative texts, since it is considered that this genre can contribute to the formation of critical thinking. After to offer some conceptual clarifications, a pedagogical sequence is presented that could be applied in university classrooms with the purpose of strengthening argumentative writing and critical thinking, adapting the suggested actions to each specific situation and context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus