Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño curricular basado en competencias para la modalidad abierta y a distancia: creación de la Maestría en Seguridad Alimentaria

Yschel Soto Espinoza, Denys Serrano Arenas, Liberio Victorino Ramírez

  • español

    El garantizar la seguridad alimentaria es un problema de talla mundial, por lo que surgió la necesidad de crearun programa educativo que coadyuvará en la generación y gestión del conocimiento en materia de seguridad alimentaria propiciando el involucramiento de los niveles intersectorial, gubernamental o privado y, sobre todo, generandoproyectos de colaboración. Por ello, a partir de la investigación-acción setrabajó en el escenario de la Universidad Abierta y a Distancia (UnADM) la propuesta de un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo por competencias para la Maestría en seguridad Alimentaria; empleándose como fuente de datos una amplia revisión bibliográfica y de otros documentos pertinentes, entrevistas abiertas, un registro anecdótico y la técnica de grupos de discusión. Se espera que la implementación de este diseño de currículo resulte en la capacitación de profesionales capaces de generar acciones para aliviar el hambre y promover el desarrollo rural.

  • English

    Ensuring food security is a global problem, sothe need arose to create an educational program that will contribute to the generation and management of knowledge on food security from a panoptic and international vision, able to become actual intervention projects and collaborative and transdisciplinary global cooperation projects promoting the involvement of intersectoral levels, governmental or private and, above all, generating collaborative projects. Therefore, from the action research process, a proposal based on the Open and Distance University,systems was developed for a curriculum design under the socio-formative competence approach for a master’s degree program in food security, using as data sources an extensive literature review, other relevant documents, open interviews, an anecdotal recordand the discussion group technique. It is expected that implementing this curriculum design will result in training professionals capable of generating actions to alleviate hunger and promote rural development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus