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Priorización de diagnósticos, criterios de resultado e intervenciones enfermeras psicosociales en el contexto de un programa formativo en lenguaje de cuidados

  • Autores: Pedro Ruymán Brito Brito, Antonio Bazán Herrero, Francisca Beatriz Castrillo García, Ana Belén Díez Álvarez, Raquel García García, Montserrat García Fernante, Natividad Gómez Feliz, María González García, Faustino González Pérez, María Josefa Gutiérrez Fernández, Mónica Iglesias Suárez, Marta María Iglesias Valbuena, Aurora Peláez Nava, Ana Riesgo Laviana, María Begoña Sierra Gayol, María Joaquina Suárez Iglesias
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Nº. 14, 3, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prioritization of psychosocial nursing diagnoses, outcome criteria and interventions in the context of a training program in standardized nursing terminology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presentan los resultados de un ejercicio de priorización de lenguajes enfermeros estandarizados, pertenecientes al área psicosocial, realizado en el contexto de un programa formativo de 20 horas. Participaron un total de 15 enfermeras, la mayoría del ámbito de atención especializada, con experiencia laboral, utilizadoras habituales de estos lenguajes, con formación previa al respecto y actitud favorable. Se priorizaron los siguientes diagnósticos de NANDA-I: 00146 Ansiedad, 00054 Riesgo de soledad, 00150 Riesgo de suicidio, 00053 Aislamiento social y 00214 Disconfort. Entre los criterios de resultado NOC, se priorizaron: 1205 Autoestima, 0300 Autocuidados: actividades de la vida diaria, 1209 Motivación, 1204 Equilibrio emocional y 1211 Nivel de ansiedad. Y entre las intervenciones NIC: 4920 Escucha activa, 5270 Apoyo emocional, 5250 Apoyo en la toma de decisiones, 7040 Apoyo al cuidador principal y 7140 Apoyo a la familia. Posteriormente, se seleccionaron los principales indicadores diagnósticos y de resultado, describiendo el grado de solapamiento entre ellos. Asimismo, para las intervenciones, se relacionaron las actividades priorizadas por el grupo de trabajo con la evidencia disponible.

    • English

      This study presents the results of a prioritization exercise of standardized nursing languages, belonging to the psychosocial area, carried out in the context of a 20-hour training program. A total of 15 nurses participated, most of them from specialized care, with work experience, regular users of these languages, with previous training in this regard and a favorable attitude. The following NANDA-I diagnoses were prioritized: 00146 Anxiety, 00054 Risk for loneliness, 00150 Risk for suicide, 00053 Social isolation and 00214 Discomfort. Among the NOC outcome criteria, the following were prioritized: 1205 Self-esteem, 0300 Self-care: activities of daily living, 1209 Motivation, 1204 Emotional balance and 1211 Anxiety level. And among the NIC interventions: 4920 Active listening, 5270 Emotional support, 5250 Decision-making support, 7040 Support for the main caregiver and 7140 Support for the family. Subsequently, the main diagnostic and outcome indicators were selected, describing the degree of overlap between them. Likewise, for the interventions, the activities prioritized by the working group were related to the available evidence.


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