Barcelona, España
El rol de la gramática de la primera lengua en la escuela (obligatoria y post-obligatoria) es objeto de debate internacional, con contribuciones de la lingüística y la pedagogía caracterizadas por adoptar mayoritariamente una concepción formal de los contenidos gramaticales y abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje separados de esos contenidos. Nos proponemos defender la relevancia de situar el foco de atención en la unidad formada por contenido-enseñanza-aprendizaje. Desarrollaremos algunas cuestiones básicas que son objeto de un amplio debate en el campo disciplinar de la Didáctica de la Lengua. Estudios de orientación sociocultural consideran relevante situar la gramática en el eje uso-comunicación (más allá del eje formal, en el que el sistema gramatical es considerado autónomo respecto a los usos comunicativos) y abordar la interacción no solo como un recurso de aula deseable sino como un motor de aprendizaje y desarrollo, en el que se implica al alumno en procesos de reflexión o “actividad metalingüística”. El estudio de esta actividad metalingüística puede aportar a la investigación conocimientos sobre las mejores medidas que pueden arbitrarse para la enseñanza y el aprendizaje gramaticales, así como para la formación del profesorado.
The role of grammar in (compulsory and post-compulsory) schooling is the subject of international debate, with contributions from linguistics and pedagogy characterized by adopting mainly a formal conception of grammatical content and addressing the processes of teaching and learning separated from those contents. We propose to defend the relevance of placing the focus of attention on the unitary whole formed by content-teachinglearning. We will develop arguments around some basic issues that are the object of a wide debate in the disciplinary field of Language Didactics. Studies of sociocultural orientation consider that placing grammar in the use-communication axis (beyond a formal axis, in which the grammar system is approached as autonomous with respect the communicative uses), as well as consider interaction as not only a desirable classroom resource but what fuels learning and development, in which the student is involved in processes of reflection or “metalinguistic activity”. The study of this metalinguistic activity can contribute knowledge about the best measures that can be arbitrated for the teaching and learning of grammar as well as for teacher education.
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