Genève, Suiza
El funcionamiento interdisciplinario del Centro Internacional de Epistemología Genética (CIEG) creado por Piaget en 1955, exigía la superación de obstáculos en la comunicación y los encuentros entre actores con procedencias, formaciones y perspectivas diversas. Al respecto, es posible reconocer en el CIEG el despliegue de una modalidad tácita de promoción de las interacciones, en el marco general de un proyecto científico común. Abordamos esta hipótesis a través del caso de la psicóloga polaca Alina Szemińska, quien luego de haber trabajado con Piaget en la década de 1930, regresa a Ginebra en 1967, en carácter de investigadora invitada del Centro. Su participación en aquellos años puede ser considerada una ventana hacia los aspectos socio-interactivos de esta cultura de investigación y, en particular, hacia lo que llamamos el micro-teatro de las interacciones de la comunidad académica. En base a documentos de archivo inéditos, reconstruimos aquí esta dinámica, centrándonos en el rol jugado por Szemińska durante el periodo de 1967 a 1972.
The functioning of the Interdisciplinary Centre of Genetic Epistemology (CIEG), created by Piaget in 1955, required the overcoming of obstacles in communication and meetings between actors with diverse backgrounds, training and perspectives. In this respect, it is possible to recognize in the CIEG the deployment of a tacit mode of promoting interactions, within the general framework of a common scientific project. We examine this hypothesis through the case of the Polish psychologist Alina Szemińska, who, after working with Piaget in the 1930s, returned to Geneva in 1967 as a guest researcher of the Centre. Her participation in those years provided us with a window into the sociointeractive aspects of this research culture and, in particular, into what we call the micro-theatre of the interactions of the academic community. Based on unpublished archival documents, we reconstruct this dynamic, focusing on the role played by Szemińska during the period from 1967 to 1972.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados