Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una verdadera comunicación a partir del arte: La recuperación de la belleza y del símbolo, según la concepción de Marko Ivan Rupnik

María Ruiz de Loizaga

  • español

    Marko Ivan Rupnik subraya que el arte debería hacer percibir lo verdadero y el bien como belleza. La interrelación entre belleza, bien y verdad implica una serie de consecuencias, como la coincidencia de la belleza con la plenitud del ser. Además, la belleza no se puede separar de la comunicación. Esta apertura hacia el otro está relacionada con la recuperación del símbolo. Rupnik destaca que la verdadera obra de arte presenta una concepción simbólica. En ella, la forma está unida al contenido, de modo que la contemplación de la obra puede permitir llegar al conocimiento integral. Los conceptos de belleza y de símbolo que defiende Rupnik están influidos por autores orientales de los siglos XIX y XX. Su estudio nos ayuda a entender los mosaicos que Rupnik realiza como director del Centro Aletti de un modo más completo.

  • English

    According to Marko Ivan Rupnik, art should reveal the beauty in truth and good. The interrelationships among these concepts have a variety of implications, such as beauty coinciding with the state of fullness of the being. Furthermore, beauty and communication cannot be separated from each other. To the extent communication —and beauty— represents an outward projection towards others, it unveils an undercurrent essence of restoration of symbolism. Rupnik firmly believes that the real work of art must present a symbolic conception. Form is joined to content, thus only if we contemplate the work, can we arrive to the full extent of the knowledge contained in the work. Rupnik’s conceptions of beauty and symbol are influenced by 19th and 20th century Eastern Europe authors. Their work helps us understand comprehensively the mosaics created by Rupnik, as the director of the Centro Aletti.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus