Sevilla, España
Con el pretexto de revisar el significado y las implicaciones teóricas que trajo consigo la acuñación, en el siglo XVIII, del concepto de lo pintoresco, se intenta asentar con una nueva perspectiva la tesis de que la estética británica de la Ilustración experimenta un notable giro hacia la subjetividad como lugar de experimentación y de creación artística. Para ello, se estudia, en primer lugar, el mecanismo epistemológico empirista que ampara, en buena medida, la invención y el desarrollo de lo pintoresco, el de la asociación de las ideas, sin el cual es imposible entender —y esta es la segunda cuestión— la complejidad que adquiere el término y su relevancia para la subjetivación moderna de la estética.
With the pretext of reviewing the meaning and theoretical implications of the coinage, in the eighteenth century, of the concept of the picturesque, I attempt to settle with a new perspective the thesis that the British aesthetic of the Enlightenment undergoes a remarkable turn towards subjectivity as a place of experimentation and artistic creation. To do this, I study, first of all, the empiricist epistemological mechanism that covers, to a large extent, the invention and development of the picturesque, that of the association of ideas, without which it is impossible to understand — and this is the second issue — the complexity of the term «picturesque» and its relevance for the modern turn of aesthetics toward subjectivity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados