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From Habermas’ Critical Theory to Discurse Theory of Law and Democracy: Overcoming the “system/lifeworld” dichotomy

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Endoxa: Series Filosóficas, ISSN 1133-5351, Nº 47, 2021, págs. 209-228
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • De la teoría crítica de Habermas a la teoría discursiva del derecho y la democracia: Superando la dicotomía “sistema/mundo de la vida”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The aim of this paper is to analyse the consequences of Habermas´ discourse theory of law and democracy [1992] for his model of critical theory as a theory of communicative action [1981]. I defend that such a theory means Habermas´ attempt to correct the undue and previously maintained dichotomization between “system” and “lifeworld.” To support this interpretation, I first present the meaning of Habermas´ critical theory as a theory of communicative action by focusing on the “system/lifeworld” dichotomy, on the thesis of internal colonization and on some problems associated with this scheme. Second, I analyze the key elements of the discourse theory of law and democracy. Lastly, I show that this theory allows Habermas to correct some of the above-mentioned problems.

    • English

      El objetivo de este artículo es analizar las consecuencias de la teoría habermasiana del derecho y la democracia [1992] para su modelo de teoría crítica como teoría de la acción comunicativa [1981]. Se defiende que semejante teoría significa elintento de Habermas por corregir la dicotomizaión previamente mantenida entre “sistema” y “mundo de la vida”. Para apoyar esta interpretación, en primer lugar se presenta el significado de la teoría crítica de Habermas como teoría de la acción comunicativa, poniendo el foco en la dicotomía “sistema/mundo de la vida”, en la tesis de la colonización interna y en algunos problemas vinculados a este esquema. En segundo lugar,se analizan los elementos clave de la teoría discursiva del derecho y la democracia. Por último, se muestra que esta teoría permite a Habermas corregir algunos de los problemas mencionados.


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