Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo bello natural, lo bello romántico, el kitsch, la vanguardia y el carácter enigmático de la obra de arte en Th. W. Adorno

Juan Ramón Búa Soneira

  • español

    El propósito de este trabajo reside en la aclaración y, a la vez, amplificación de algunos pasajes importantes de la Teoría estética y otros textos de Th. W. Adorno donde, de un modo fragmentario, se apela al curso histórico que va desde lo bello natural y lo bello romántico hasta la vanguardia y el kitsch. Para ello, se tomará la referencia de Adorno a Greenberg como punto de llegada de la discusión estética establecida entre Kant y Hegel. Así también, para finalizar, se alude al carácter enigmático de la obra de arte, a partir del cual, Adorno expone la dificultad de comprender la obra a partir del receptor y oyente en su necesidad de mediación entre forma y contenido, esto es, entre la autonomía estética y el fait social que componen la obra misma.

  • English

    This paper aims to clarify important passages of Th. W. Adorno’s Aesthetics Theory and other texts that follow, in a fragmentary way, the historical coursefrom natural beauty and romantic beauty to vanguard and kitsch. To do this, Adorno’s reference to Greenberg is taken as the arrival point of the aesthetic discussion established by Kant and Hegel. Also, to conclude, the enigmatic character of the work of art is referred to, which Adorno uses to explain the difficulty of understanding the workof art from the receiver and listener in their need for mediation between form and content, between the aesthetic autonomy of the work of art and the fait social that is contained in it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus