Antecedentes: A lo largo de la historia, la enseñanza de las actividades acuáticas en nuestro país ha transitado diversas metodologías. Cuestión que en varios casos fue y suele ser explicada de forma restringida, en función principalmente de los contextos físicos donde se desarrollan y en ellos, atendiendo a cuestiones vinculadas con la cantidad de alumnos y docentes, materiales disponibles e infraestructura, dejando de lado la enseñanza, y las diferentes formas metodológicas de ponerla en marcha.
Objetivos: El presente estudio cualitativo, se propuso conocer y comprender las metodologías que emplea el profesorado que enseña actividades acuáticas en la educación física de la escuela pública, en la zona este de Montevideo, Uruguay.
Método: La investigación utilizó dos procedimientos: primero realizó doce observaciones no participantes de las clases de cuatro docentes en la piscina (tres a cada uno), segundo, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas y en profundidad (una a cada profesor/a).
Resultados: En cuanto a lo metodológico el panorama observado es bastante homogéneo caracterizándose por propuestas analíticas, propias de métodos tradicionales para la enseñanza del deporte natación. Se observa también, el uso mayoritario de técnicas descriptivas y explicativas, en donde la toma de decisión se acerca más al docente que al alumno/a.
Conclusiones: Las conclusiones dejan entrever cómo los docentes conciben a la hora de enseñar, casi de forma sinónima, a la natación como a las actividades acuáticas, dando cuenta de idénticas formas de enseñar cuando se trata de un objeto de estudio diferente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados