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Resumen de Análisis de políticas compensatorias para la equidad en el acceso a la educación superior: el caso de la Universidad de Caldas

Bernardo Rivera Sánchez, Juan Carlos Granobles Torres

  • español

    En Colombia, el ingreso a la universidad estatal se hace generalmente con base en el puntaje que obtienen los estudiantes en las Pruebas de Estado (ICFES); hoy ‘Saber 11’, en las que los jóvenes de escasos recursos, cuya formación previa es de baja calidad, tienen un desempeño significativamente inferior. En búsqueda de la eliminación de desigualdades inmerecidas, la Universidad de Caldas ofrece cupos especiales a los estudiantes de comunidades indígenas, afrocolombianas y a los mejores bachilleres, que en las pruebas han obtenido puntajes insuficientes para ingresar por la vía regular. Tras un análisis comparativo pareado, que incorporó la información de 572 estudiantes de comunidades indígenas, 406 de comunidades afrocolombianas y 283 mejores bachilleres, disponible en la base de datos de la Unidad de Registro Académico de la Universidad de Caldas durante el período 1999–2009, se pudo observar que este tipo de políticas compensatorias funciona de manera exitosa, tanto social como académicamente, con base en variables de procedencia, rendimiento académico, repitencia, deserción y permanencia. Si la formación previa a la universidad es de diferente calidad, la Prueba Saber 11 corre el riesgo de convertir el privilegio en mérito y los resultados indican que no es un buen indicador del rendimiento futuro en la universidad. Se sugiere que un programa de medidas compensatorias puede resolver no solo el asunto del acceso sino también el de la permanencia. Llama la atención el comportamiento académico evidentemente superior, en todos los criterios analizados, de aquellos estudiantes que ingresaron gracias a su condición de mejores bachilleres, la mayoría procedente de colegios de provincia. El esfuerzo que hace la Universidad de Caldas por identificarlos y brindarles una oportunidad, se ve gratamente recompensado con el mejoramiento de los indicadores de equidad social y regional, y de eficiencia académica.

  • English

    In Colombia, the state university access is generally based on the scores accomplished by students in official tests (ICFES Tests), in which the socially vulnerable youth, whose previous education is one of poor quality, perform significantly poorly too. Aiming to eliminate undeserved inequalities, the Caldas University offers special quotas for students from indigenous, black communities and best high school graduates whose scores are insufficient to enroll on the regular basis. After a paired comparative analysis, with information collected from 572 indigenous students, 406 black communities and 283 best high school graduates, available in the data base of the Caldas University Unit of Academic Record, it was observed that during the 1999–2009 period, compensatory policies were successful, socially and academically speaking, when considering variables such as origin, academic performance, repetition, dropout and permanence. If pre-university education has different quality standards, it is possible that the ICFES test merely turns a privilege into a merit. Results of the present study indicate that such official test may not be a reliable forecast offuture performance at the university. The paper suggests that a program of compensatory measures must address not only the issue of access but also that of permanence. It is noteworthy the clearly superior academic performance, in all criterions analyzed, of those students who entered thanks to their status of having been the best high school graduates, most of them from province schools. The effort made by the Caldas University to identify and provide them with an opportunity becomes greatly rewarded by improved indicators of social and regional equity, and academic efficiency as well.


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