El espacio social como resultado del proceso histórico de las sociedades –incluida la colombiana– es un campo permanente de oposiciones, con autonomía, lenguaje, capitales y agentes propios; el artículo desarrolla en ese contexto, un análisis de conceptos bourdianos en el ámbito de la educación nacional, en un recorrido histórico del proceso de cambio en el entorno de la educación superior: de las élites a la democratización, de la educación pública a la privada, del analfabetismo generalizado a índices aún preocupantes, entre otras reflexiones de vital importancia. Para determinar con precisión los avances reales en la calidad y la democratización, es indispensable formular indicadores mensurables para cobertura, calidad, acceso, equidad y competitividad comparada.
The social space as a result of the historical process of societies -including the Colombian-, is a permanent field of oppositions, with autonomy, language, capital and agents on its own. The paper develops, in this context, an analysis of Pierre Bourdieu’s concepts in the field of national education, in a historical process of change within the scope of higher education: from elites towards democratization, from public to private education, from widespread illiteracy to yet concerning records, among other vital considerations. It argues that, in order to accurately determine the real improvements in quality and democratization, it is critical to develop measurable indicators for coverage, quality, access, equity and compared competitiveness.
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