Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas reflexiones y comentarios del trabajo de ASCUN sobre los procesos de accesibilidad, inclusión, equidad de grupos diversos a la educación superior

  • Autores: Carlos Augusto Ramírez
  • Localización: Pensamiento universitario, ISSN 0124-3543, Nº. 23, 2012, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate sobre los procesos de inclusión y de exclusión a la educación superior es de gran interés en el contexto de la educación superior latinoamericana. La creciente demanda por cupos es uno de los mayores desafíos que enfrentan hoy los Estados y la sociedad en general. Garantizar acceso a la educación en condiciones de equidad, calidad y pertinencia es una preocupación que está en la prioridad de las discusiones y de las políticas. El artículo presenta algunas reflexiones sobre los temas de accesibilidad e inclusión de los grupos diversos a la educación superior, a partir de planteamientos de organismos como la UNESCO, en la Conferencia Mundial de Educación de 1998 y en la de 2009, y de autores que han profundizado sobre los modelos y criterios que orientan las acciones al respecto. Así mismo, recoge los lineamientos de política que sobre estos temas ha proferido ASCUN y describe los proyectos que ha liderado en esta materia. El análisis de las diferentes experiencias muestra la necesidad de profundizar en la caracterización de las poblaciones vulnerables y en la adecuación de estrategias, de oportunidades y de los mecanismos de sostenibilidad para que realmente se configure una política de inclusión y equidad.

    • English

      The debate on inclusion and exclusion of different populations into higher education is a recent topic in the Latin American context and in universities of the region. The increasing demand for places is one of the biggest challenges that institutions, states and society are facing today. Ensuring quality education, relevant and accessible to a large segment of society is an undisputed requisite in the current era of knowledge. The global world requires more and better people, and more access to training and knowledge. This article presents reflections on issues of accessibility and inclusion of diverse groups into higher education in the country, and introduces the policy guidelines that have been directed from ASCUN when leading projects in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno