Asociación Colombiana de Universidades
En el marco de la construcción de una nueva política pública para el sistema de educación superior en Colombia, este artículo presenta un análisis tanto del sistema como de las políticas que se identifican en el ámbito de la educación superior en el país. Define el papel transformador de la educación superior y establece prioridades con el fin de que estas sirvan como directrices para el diseño y puesta en funcionamiento de una acción transformadora de la educación superior, y cuyo resultado asegure el perfeccionamiento del sector, su pertinencia social y su vigencia para un período de por lo menos 20 años. De igual modo, propone estrategias que permitan construir una política pública de educación superior mediante los instrumentos jurídicos pertinentes y los mecanismos funcionales adecuados para los procesos y funciones que exige el contexto.
In the framework of a new public policy design for the higher education system in Colombia, this article sets forth the analysis of both the system and current public policies, identified in the higher education context in the country. Defines the transformative role of higher education, as well as it establishes priorities in order to set them as a guideline for the design and implementation of a transformative action in higher education, and whose result ensures the improvement of the field, its social relevance and its validity for at least a period of twenty years. Equally, introduces strategies to set up a public policy in higher education through pertinent legal instruments and the application of appropriate functional devices for the processes and functions that the context requires.
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