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El nacimiento de Dioniso en las "Bacantes" de Eurípides: la opinión de Cadmo y la de Tiresias

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 24, 2019, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The birth of Dionysus in Euripides’ "Bacchae": Cadmo’s and Tiresias’ opinions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Eurípides hace de la divinidad de Dioniso y su reconocimiento el tema central de Bacantes. Uno de los puntos fundamentales en el mito que determinan que Dioniso es un dios es la cuestión de su nacimiento; así, el trágico hace que distintos personajes lo mencionen desde diferentes puntos de vista. Nos presenta dos versiones claramente enfrentadas: por un lado Dioniso y sus fieles defienden que él es un dios hijo de Zeus y que por ello debe rendírsele culto. Por otro lado, Penteo, partiendo de la que fue la opinión de sus tías, considera que su tía Sémele, madre de Dioniso, mintió cuando afirmó que había engendrado un hijo de Zeus para encubrir así un desliz amoroso con un simple mortal; por eso, para el rey, Dioniso es un mortal. Pero, además, hay dos personajes, Cadmo y Tiresias, cuya actitud respecto al tema no es tan clara y ha dado pie a interpretaciones contrarias por parte de los estudiosos. En este trabajo analizo los pasajes de Bacantes que tratan sobre el nacimiento de Dioniso, con especial interés en aquellos en los Eurípides recoge o alude la opinión que ese hecho mítico merece a Cadmo y Tiresias, pues mi principal objetivo es intentar aclarar en medida de lo posible cuál puede ser la postura que el trágico hizo adoptar a esos dos personajes respecto a la divinidad de Dioniso.

    • English

      The main theme of Euripides’ Bacchae is Dionysus’ divinity and its recognition by the Thebans. The birth of Dionysus is a key point in the myth to determine that he is a god, consequently the playwright makes several of his characters mention it from different points of view. There are two versions clearly in conflict: on the one hand, Dionysus and his worshippers defend that he is a son of Zeus and, therefore, a god who must be venerated. On the other hand, Pentheus, assuming his aunts’ view, thinks that his aunt Semele, who is Dionysus’ mother, lied when she stated that she had conceived a son of Zeus, in order to conceal a love affair with a mere mortal. Therefore, in the king’s opinion Dionysus is not a god but a mere human being. In addition, there are two characters, Cadmus and Tiresias, whose attitudes with regard to this matter are not so clear and have led scholars to interpret them in opposite ways. In this paper I am analyzing the passages of Bacchae on Dionysus’ birth, with special emphasis on those where Euripides shows or refers to Cadmus’ and Tiresias’ opinions, since my aim is to try to clarify, as far as possible, which stand the playwright made those two characters adopt regarding to Dionysus’ divinity.


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