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Resumen de Chamanes y funcionarios confucianos: religión y reconocimiento social en Corea

Antonio J. Doménech del Río

  • español

    Las relaciones entre las diferentes tradiciones religiosas y de pensamiento en la península coreana han pasado por periodos de convivencia armoniosa y otros más conflictivos a lo largo de su historia. Un momento importante de cambio entre una sociedad pluralista a una sociedad cada vez más centrada en el pensamiento confuciano fue durante la dinastía Goryeo (918-1392). El propósito de este artículo es mostrar cómo los cambios sociales influyen en el reconocimiento social de las prácticas y practicantes del chamanismo en Corea, especialmente en relación con los funcionarios confucianos. Para ilustrar estos cambios sociales y su influencia en el reconocimiento social del practicante religioso, analizaré un texto de esta época que los refleja. El texto, que no se ha traducido previamente al castellano, es un poema del letrado confuciano Yi Gyubo (1168-1241), Nomupyeon (Poema de la Vieja Chamana), donde podemos ver bien reflejada la relación entre los chamanes y los funcionarios confucianos durante la segunda mitad de la dinastía Goryeo. Este poema muestra los cambios sociales y políticos que tienen lugar en la sociedad de esta época y cómo las prácticas religiosas juegan un papel importante en los conflictos de poder. La posición de los chamanes en la sociedad fue cambiando a medida que las nuevas ideas sociales, filosóficas y religiosas del neo-confucianismo se fueron estableciendo y difundiendo a través de la península coreana. En un proceso paralelo el chamanismo se convertirá en una práctica asociada a las mujeres, con lo que esto implica en términos de valores de género. Estos cambios influirán en la posición de los chamanes y en su reconocimiento por parte de la sociedad desde entonces hasta nuestros días en Corea.

  • English

    Relations between different religious and philosophical traditions in the Korean Peninsula have gone through periods of harmonious coexistence and other more conflictive ones throughout its history. An important moment of change between a pluralistic society and a society increasingly focused on Confucian thought was during the Goryeo kingdom (918-1392). The purpose of this article is to show how social changes influence the social recognition of shamanism practices and practitioners in Korea, especially in relation to Confucian public officials. To illustrate these social changes and their influence on the social recognition of the religious practitioner, I will analyse a text that reflects them. The text, which has not previously been translated into Spanish, is a poem by the Confucian scholar Yi Gyubo (1168-1241), Nomupyeon (Lay of the Old Shaman), where we can see well the relationship between the shamans and the Confucian officials during the second half of the Goryeo dynasty. This poem shows the social and political changes that took place in society at this time and how religious practices play an important role in power struggles. The position of shamans in society was changing as the new social, philosophical and religious ideas of Neo-Confucianism were established and spread across the Korean peninsula. In a parallel process, shamanism will become a practice associated with women, with all implications that this means in terms of gender values. These changes will influence the position of the shamans and their recognition by society from then until today in Korea.


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