La investigación educativa tiene como propósito evidenciar un problema de conocimientoy la transmisión de los hallazgos,cuestión que ha de ser prioritaria en la actualidad, puesto que la educación venezolana, en medio de la crisis sistémica que ha venido padeciendo, requiereuna urgente revisión de todas sus instituciones, por lo que es primordialrevisar, redefiniry redimensionar la educación formal tanto ensus niveles comomodalidades. En ese sentidola modalidad de educación para las artesha sido la menos consideradatanto de las autoridades educativascomo de la comunidad académica. En función de dichas revisiones, el presente artículopropone explicitar la interrelación necesaria entre andragogía, con respecto a la caracterización del participante en su formaciónartísticateatralyel pensamiento crítico como enfoquesindispensablespara promocionar la producción artística y ambos conel desarrollo cultural derivado de tal dilucidación. La estimulación del pensamiento críticoes unpensamiento trascendental debido a que la autoconstrucción de conocimientos, habilidades, destrezas y prácticas especializadas, adquiridos por los aprendices de teatroe incorporados en su quehacer creativoteniendo muy presente el carácter etario del participante a lo largo de suformación, debe entenderse como la esencia y la transversalidad imperativa que seconforman en potencialidades de producción, creación y desarrollo. A través de la Investigación/creación se sistematizó y analizó la intervención andragógica y eldesarrollo del pensamiento crítico en la formación teatral ejercida porel maestro Eduardo Moreno, Director de la Asociación Carabobeña de Arte Teatral ACAT y de la Escuela de Teatro “Ramón Zapata”, institución emblemática de la formación teatral por casi 70 años enVenezuela
The purpose of educational research is to show a problem of knowledge and the transmission of findings, an issue that must be a priority at present, since Venezuelan education, in the midst of the systemic crisis that it has been suffering, requires an urgent review of all its institutions, so it is essential to review, redefine and resize formal education both in its levels and modalities. In this sense, the modality of education for the arts has been the least considered by both educational authorities and the academic community. Based on these reviews, this article proposes to make explicit the necessary interrelation between andragogy, with respect to the characterization of the participant in his theatrical artistic training and critical thinking as essential approaches to promote artistic production and both with the cultural development derived from such elucidation. The stimulation of critical thinking is a transcendental thought because the self-construction of knowledge, skills, abilities and specialized practices, acquired by theater apprentices and incorporated into their creative work, keeping in mind the age of the participant throughout their training , must be understood as the essence and imperative transversality that are made up of potentialities of production, creation and development. Through Research / Creation, andragogic intervention and the development of critical thinking in theater training were systematized and analyzed by the teacher Eduardo Moreno, Director of the Carabobeña Association of Theater Art ACAT and the School of Theater "Ramón Zapata", emblematic institution of theatrical training for almost 70 years in Venezuela.
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