El objetivo de este artículo es aportar datos a la trayectoria biográfica de lady Elizabeth Mary Grosvenor (1797-1891), personaje poco conocido en la tradición científica nacional y no lo suficientemente abordado en el contexto de la tradición científica anglosajona. Objetivo que se llevará a cabo a través del análisis de su formación y práctica lecto-escrituraria, así como por medio de las noticias referidas a este personaje que ofrecieron publicaciones periódicas británicas de la época, fundamentalmente The Spectator. Penetraremos así en una saga familiar consciente de su papel histórico que entendió la escritura como fenómeno de autoconocimiento y reconocimiento del entorno y de lo pasado. Del mismo modo que asistiremos a visibilizar, a través de su proyección social, su compromiso con la educación del pueblo y su preocupación por los más desfavorecidos, como correspondía a una dama de su linaje y posición social.
The objective of this article is to provide data about the biographical line of lady Elizabeth Mary Grosvenor (1797-1891), a character little known in the national scientific tradition and not sufficiently addressed in the context of the Anglo-Saxon scientific tradition. Objective that will be carried out through the analysis of her training and literacy practices, as well as through the news related to this character offered by British periodicals of that time, mainly The Spectator. We will thus penetrate into a family saga aware of its historical role, who understood writing as a phenomenon of self-recognition and recognition of the environment and the past. Just as we will attend to make her more visible through her social projection, her commitment to the education of the people and her concern for the most disadvantaged, as befits a lady of her lineage and social position.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados