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Margarita Leclerc, la revista Concepción Arenal y el feminismo en España (1927-1931)

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 28, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mujeres y poder: conflictos, testimonios y representaciones (siglos XVII-XIX)), págs. 231-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Margarita Leclerc, the magazine Concepción Arenal, and feminism in Spain (1927-1931)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teresa Herrero Ruiz (1897-1966), “Margarita Leclerc” es, sin duda, una de las escritoras feministas españolas anteriores a la Segunda República que han pasado más desapercibidas. A finales de la década de los años veinte encabezó desde Barcelona y Mallorca algunas originales iniciativas en pro de la liberación de la mujer, como la edición de un impactante ensayo sobre la superioridad femenina y de la revista Concepción Arenal, consagrada parcialmente a divulgar la figura de la pionera del feminismo español. Su aislamiento respecto a las principales redes organizativas, el misterio en torno a su identidad y la muerte, en 1932, de su polémico mentor José A. Ruiz Rodríguez Méndez, “Max Bembo”, explican la desaparición de Leclerc de la escena pública, así como la nula repercusión de su obra en los años republicanos y el olvido de que ha sido objeto por la historiografía feminista española.

    • English

      Teresa Herrero Ruiz (1897-1966) “Margarita Leclerc” is undoubtedly one of the Spanish feminist writers before the Second Republic who have gone unnoticed. At the end of the Twenties, she led some original initiatives from Barcelona and Mallorca in favour of the liberation of women, such as the publication of a powerful essay on female superiority and the magazine Concepción Arenal, partially devoted to disclosing the figure of the pioneer of Spanish feminism. Her isolation from the main organizational networks, the mystery surrounding her identity and the death, in 1932, of her controversial mentor José A. Ruiz Rodríguez Méndez “Max Bembo”, explain the disappearance of Leclerc from the public scene as well as the null repercussion of her work in the republican years, whose oblivion has been objected by the Spanish feminist historiography.


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