Este estudio explora la novella "Las Hortensias" (1949) de Felisberto Hernández atendiendo a los elementos de supuesta irrealidad y de agencia material empleando un enfoque desde la intersección entre el posthumanismo y el new materialism. La lectura propuesta aplica conceptos de Bruno Latour presentes en el discurso de Jane Bennett en su obra Vibrant Matter (2010) con el fin de formular un modelo de agencia distributiva entre los elementos narratológicos, agrupados bajo la denominación de actante para evitar distinciones binarias. Las cuestiones ético-ontológicas subyacentes bajo esta aproximación muestran la necesidad de revaluar la jerarquía entre dichos actantes, orgánicos e inorgánicos, para establecer un marco interpretativo bidireccional en donde los sujetos y las cosas participen de una influencia mutua. El término central de affect de Jane Bennett resulta clave para interpretar cómo dichos elementos no humanos reclaman su autonomía textual y producen cambios sustanciales en el desarrollo narrativo. Este marco interpretativo apunta a nuevas lecturas de obras que dan cabida a esta tesitura frecuente de objetos con agencia que Felisberto Hernández elabora en numerables obras de su producción narrativa.
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