Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El piano flamenco: contextualización, estética y evolución

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, ISSN-e 1989-1628, Vol. 14, Nº. 16, 2021, págs. 28-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flamenco piano: contextualization, aesthetic and evolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El piano es un instrumento con gran capacidad rítmica y de adaptación al flamenco, incluso te-niendo más posibilidades que la guitarra. A fina-les del XIX se empieza a querer imitar la guitarra con el piano en su forma de escritura y muchas de las composiciones que se realizarán para piano irán rotuladas con palos flamencos. Ocón se sitúa como el principal promotor tanto de la música española del XIX como del nacionalismo, estética que cristalizará en las figuras de Albé-niz, Falla y Turina. Es en esta época del Nacio-nalismo Español donde cabría situar los prece-dentes del piano flamenco, cuyo legado servirá de inspiración a los que luego se acercarían al género, como Arturo Pavón y José Romero. Los nacionalistas recurrieron a los ritmos de danzas españolas como la jota del norte o el fandango y el zapateado del sur, además de otros estilos como las sevillanas y seguidillas; siendo Albéniz y Falla los máximos exponentes de la sublimidad del flamenco. Altamente influenciados por el fo-lklore andaluz, incluyeron en sus obras no sólo giros melódicos populares, sino efectos propios de la guitarra flamenca. La metodología sigue el método científico, con método cualitativo y como técnica de investigación, la revisión teó-rica, basada en la búsqueda, recogida flexible y análisis interpretacional de distintas fuentes documentales. El objetivo es investigar sobre el piano flamenco, realizando una aproximación a su contexto histórico, social y cultural, con es-pecial mención al Nacionalismo Español, delimi-tando su estética y evolución, e incluyendo las aportaciones de las figuras más destacadas.

    • English

      The piano is an instrument with great rhythmic capacity, easily adapted to flamenco, with an even wider range of possibilities than the guitar. At the end of the 19th century, piano notations began to imitate the guitar and many piano com-positions were marked by flamenco palos. Ocón is the most well known Spanish musician of the 19th century, promoting Spanish musical natio-nalism which continued to take shape through artists including Albéniz, Falla and Turina. This period of Spanish Nationalism serves as a refe-rence for flamenco piano’s beginnings and its le-gacy inspired those who were later drawn to the genre, including Arturo Pavón and José Romero. The Spanish nationalist musicians integrated rhythms from popular Spanish dances such as the jota from the north or the fandango or za-pateado from the south, as well as other styles, such as sevillanas and seguidillas, with Albéniz and Falla being the most well known examples to incorporate flamenco grandeur. Highly in-fluenced by Andalusian folklore, they included not only popular melodies in their works, but also flamenco guitar peculiarities. This article follows a scientific qualitative methodology and theoretical review research techniques based on searches, flexible collection and interpretational analysis of various documentary sources. The aim is to investigate the flamenco piano, focu-sing on its historical, social and cultural context with special mention to Spanish musical natio-nalism, delimiting its expression and evolution, and including contributions from its most promi-nent figures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno