Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones afectivas en el quehacer docente del profesorado de Educación Primaria en Chiapas

Mauricio Zacarías Gutiérrez, Manuel Ortiz

  • español

    El presente artículo de investigación aborda las emociones y sus implicaciones en el contexto escolar que vive el profesorado de escuelas primarias del Estado de Chiapas, México. Para ello, se plantearon citaciones de casos áulicos y el profesor expresó de manera escrita la emoción generada. Se derivó ante las situaciones, que las emociones vividas en la escuela comprometen el actuar del profesor en relación con la acción que se presente, la cual se tensiona ante las adversidades del contexto escolar, que redundan en cierta manera en los procesos pedagógicos y conducta de los profesores. Como resultado de la investigación el profesor de educación primaria advierte la polaridad molestia y alegría ante las citaciones presentadas, dichas emociones van construyendo su ser y práctica docente. 

  • English

    This research article addresses emotions and their implications in the school context experienced by elementary school teachers in the State of Chiapas, Mexico. For this purpose, classroom cases were cited, and the teacher expressed in writing the emotion generated. The situations allowed to conclude that the emotions experienced in school compromise the teacher's actions in relation to what occurs; they are stressed in the face of adversities in the school context, which in a certain way is reflected in the teachers’ pedagogical processes and behavior. As a result of the investigation, the elementary school teachers notice the polarity of annoyance and joy in the face of the citations presented, and how these emotions build their being and teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus