Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de talleres para la promoción cultural en la superación profesional del docente de la Educación Artística

    1. [1] Universidad Maximo Gomez Baez Ciego de Avila
    2. [2] Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila (Cuba)
  • Localización: Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN-e 2182-018X, ISSN 2182-0171, Nº. 19, 2021, págs. 161-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Workshop System for cultural promotion in the Professional Development of Art Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del profesional de la Educación Artística en Cuba se ha convertido en un factor esencial, el que con una cultura general integral debe convertirse en objeto imprescindible para la transformación de las instituciones educativas en centros culturales. Las insuficiencias detectadas en la práctica educativa de los docentes en cuanto a la promoción cultural, la dispersión de fundamentos teóricos sobre este particular y la significación que tiene este tema para el desarrollo intelectual del docente de la Educación Artística, meritó perfeccionar su desempeño profesional desde la Superación Profesional. Luego del empleo de métodos y técnicas de investigación se asume el taller como tipología de la Superación Profesional y se propone un sistema de talleres que está diseñado a través de cuatro acciones prácticas a partir de un objetivo general que guía su estructuración por etapas con los respectivos procedimientos para la implementación. El diagnóstico realizado a los docentes de la Educación Artística graduados en los cursos 2015, 2016, 2017 y 2018, que laboran en las instituciones educativas del municipio de Ciego de Ávila, reveló que, al promocionar la cultura, manifiestan insuficiencias que interfieren y limitan su realización al concebirla como acciones independientes, y no de forma integrada. En la investigación, se emplearon diferentes métodos y técnicas como el histórico-lógico, analítico-sintético, el sistémico estructural, la entrevista, la encuesta, la observación, que permitieron determinar tendencias y precisar insuficiencias en la práctica. El pre-experimento pedagógico permitió comprobar los resultados.  

    • English

      The training of the Art Education professional in Cuba has become an essential factor, which, with an integral general culture, must become an essential object for the transformation of educational institutions into cultural centers. The insufficiencies detected in the educational practice of teachers regarding cultural promotion, the dispersion of theoretical foundations on this matter, and the significance that this subject has for the intellectual development of the Art Education teacher, merited perfecting their professional performance from the Professional Development. After the use of research methods and techniques, the workshop is assumed as a procedure for Professional Development, and a system of workshops is proposed, which is designed through four practical actions based on a general objective that guides its structuring by stages with the respective procedures for implementation. The diagnosis made of Art Education teachers graduated in the 2015, 2016, 2017 and 2018 courses, who work in the educational institutions of the municipality of Ciego de Ávila, revealed that, when promoting culture, they manifest insufficiencies that interfere and limit its realization by conceiving it as independent actions, and not in an integrated manner. In the research, different methods and techniques were used, such as the historical-logical, analytical-synthetic, systemic-structural, interview, survey, observation, which allowed determining tendencies and specifying inadequacies in practice. The pedagogical pre-experiment made it possible to verify the results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno