Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escribir para publicar en la universidad: una experiencia de alfabetización académica con estudiantes de Odontología

    1. [1] Universidad de los Andes Facultad de Odontología Departamento de Investigación Mérida, estado Mérida. Venezuela
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 78, 2020, págs. 267-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing for publication at the university: an academic literacy experience with Dental undergraduate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: proponer un enfoque ecléctico de alfabetización académica dirigido a escribir para publicar basado en la experiencia de enseñanza de la escritura de una revisión sistemática para publicar en un grupo de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Método: la experiencia consiste en un curso anual de cuatro horas a la semana, en el cual se investiga, analiza artículos para aprender sus rasgos retóricos y escribe una revisión sistemática para publicar. Resultados: Publicar favorece el aprendizaje de los aspectos discursivos, lingüísticos, metodológicos y conceptuales vinculados al funcionamiento de la comunidad odontológica y prepara a los estudiantes para afrontar con éxito esas exigencias académicas de la carrera, en postgrado y en el ámbito profesional. Los estudiantes reconocen que, gracias a esta experiencia pedagógica, aumentó su interés por investigar, escribir y publicar. Conclusión: es posible escribir para publicar artículos científicos en pregrado en Odontología.

    • English

      Objective: to propose an eclectic approach to academic literacy aimed at writing to publish based on the teaching experience of writing a systematic review to publish with a group of first year undergraduate Dental students at the Universidad de Los Andes, Venezuela. Method: the experience consists of a year-course of 4 hours a week, in which studdents investigated, do text analysis to learn rhetorical features of a systematic review, and write to publish. Results:

      Writing for publication favors the learning of the discursive, linguistic, methodological and conceptual aspects related to the functioning of the dental community. It also prepares students to successfully manage their academic demands in the rest of the career, postgraduate and professional field. The students recognize that, thanks to having been participated in this pedagogical experience, their interest in researching, writing and publishing increased. Conclusion: it is possible, for undergraduate Dental students, to write and publish scientific papers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno