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Principios de analogía y polifonía en el estudio de casos

    1. [1] Colectivo 85 (Musicoterapeutas Comunitarios). AMdeBA (Asociación de Musicoterapeutas de Buenos Aires). ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia)
  • Localización: ECOS. Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines, ISSN-e 2718-6199, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: ECOS- Revista Científica), págs. 65-90
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En las publicaciones sobre significado y lenguaje musical, las referencias al contexto de producción predominan sobre las características intrínsecas del sistema. ¿Cuáles son las características inmanentes del lenguaje musical, independientes del contexto de utilización? ¿Cuáles son sus principios y cómo se instrumentan en la práctica? Metodológicamente se analizan dos casos de musicoterapia en salud mental, uno grupal y uno individual, a la luz del estructuralismo como marco teórico. Se desarrolla una aproximación a la semiología estructural de la música en musicoterapia. El signo musical está conformado por dos planos: significado (afecto de la vitalidad o modalidad vincular) y significante (forma expresiva). En el análisis de casos, se aplican dos principios de significación del lenguaje musical. El principio de analogía establece que un objeto representa a otro por semejanzas en sus características formales. El principio de polifonía se basa en la capacidad de alojar y articular líneas simultáneas de significado. Estos principios vuelven operativos los objetivos terapéuticos y permiten construir designaciones en musicoterapia. El lenguaje musical estructura la realidad subjetiva.

    • English

      In publications about meaning and musical language, references about context of production prevail over the intrinsic characteristics of system. What are the inherent characteristics of the musical language, regardless of the context of use? Wich are their principles and how implement that in practice? Two cases of music therapy in mental health are discussed, one group and one individual. The Structuralism is theoretical and methodological framework. It develops   an   approach   to   structural   semiology    of    music    in    Music    Therapy.   The musical sign consists of two levels: signified (feeling of vitality or relational modality) and signifier (expressive form). In analysis of cases, two principles of musical language are applied. Analogy principle: an object represents another by similarities in their formal characteristics. Polyphony principle: the capacity to accommodate and articulate simultaneous lines or voices. These principles become operational therapeutic goals and let build designations in Music Therapy. The musical language structure subjetive reality.


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