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La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: ECOS. Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines, ISSN-e 2718-6199, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: ECOS- Revista Científica), págs. 56-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interconsultation in the Field of Music Therapy in Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone una reflexión acerca de la interconsulta, considerándola como la práctica mediante la cual los miembros de un equipo de salud plasman la perspectiva interdisciplinaria sobre la actividad clínica. Nuestra atención se centra en las características de especificidad disciplinar y en la precisión del vocabulario como notas esenciales de la información requerida para que la interconsulta se conforme como una actividad valiosa. Se reconoce el valor de contar con nociones provenientes de la lógica y del análisis del discurso para abordar la cuestión de la especificidad disciplinar. Se entiende que el análisis de los argumentos con los que los musicoterapeutas  justifican la implementación de estrategias puede mostrar falacias de apelación a la autoridad (de una teoría o de un colega prestigiosos en la comunidad profesional), el grado de rigurosidad al aceptar premisas mayores y la fuerza de los indicios que se emplean para establecer analogías, correlatos o correspondencias. Para la utilización de un vocabulario disciplinar que posea precisión, se reconocen condicionamientos: la explicitación del lugar que la Musicoterapia ocupa dentro de la organización institucional, contar con información actualizada acerca del ámbito de aplicación y conocer cabalmente el plan de tratamiento para el paciente. Por último, se propone que sería un error pensar que la elucidación de las problemáticas enunciadas es exclusivamente una responsabilidad individual de cada musicoterapeuta. Muy por el contrario, se plantea que ellas son propias de los ámbitos de las casas de formación, las asociaciones y los colectivos que nuclean a profesionales y estudiantes.

    • English

      This paper proposes a reflection on consultation, considering it as the practice through which members of a health team capture the interdisciplinary perspective on clinical activity. Our attention is focused on the disciplinary specificity and precision of the vocabulary as essential notes of the information required for the consultation to form itself as a valuable activity. The value of having notions from logic and discourse analysis to address the issue of disciplinary specificity is recognized. It is understood that the analysis of the arguments with which music therapists justify the implementation of strategies can show: a) fallacies on the appeal to the authority (of a prestigious theory or colleague in the professional community), b) the degree of rigor in accepting major premises, and c) the strength of the clues that are used to establish analogies, correlates or correspondences. The following conditions are recognized for the use of a disciplinary vocabulary that possesses precision: to explain the place that Music Therapy holds within the institutional organization, to have updated information about the field of applying, and to fully know the treatment plan for the patient. Finally, it is proposed that it would be a mistake to think that the elucidation of the problems stated is exclusively an individual responsibility of each music therapist. Quite the contrary, it is stated that they should be a concern of educational institutions, associations, and groups that bring together professionals and students.


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