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La demanda en Musicoterapia: Relato de experiencias en el contexto de la clínica de niños

  • Autores: Javier Carlos Torres
  • Localización: ECOS. Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines, ISSN-e 2718-6199, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: ECOS-Revista Científica), págs. 30-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo versa sobre un momento de torsión respecto a la posición desde la cual se sopesa el pedido por la inclusión de algunos niños -en este caso, ligados a lo que podría nombrarse como dentro del “área de discapacidad”- en el espacio de Musicoterapia, desde el cual el autor relata su particular experiencia de reflexión. En el breve recorrido del texto, la búsqueda se centra en construir precisiones respecto a la entrada de un paciente a partir del decir de los padres: pasando éste de ser leído en tanto solicitud a estatuirse dentro del campo lógico de la demanda, con las consecuencias teóricas y clínicas que aquella diferencia supone. La consiguiente propuesta a este cambio de posición apela a la habilitación, de parte del profesional musicoterapeuta, de un tiempo más, un segundo paso consecutivo al pedido, en el cual verificar, profundizar o subvertir la cualidad de la demanda, posibilitándose el hallazgo de precisiones que orienten el recorrido. En paralelo, se abordan breves digresiones que, al igual que el tema central del escrito, se sopesan indispensables en la formación y praxis del musicoterapeuta en el particular contexto de la clínica de niños.

    • English

      The present work deals with a moment of torsion regarding the position from which the request for the inclusion of some children is considered -in this case, linked to what could be named as within the "disability area"- in the space of Music Therapy, from which the author relates his particular experience of reflection. In the brief tour of the text, the search focuses on building precisions regarding the entrance of a patient from the parents' saying: going from being read as a request to being established within the logical field of demand, with the consequences theoretical and clinical that that difference supposes. The consequent proposal to this change of position appeals to the empowerment, on the part of the professional music therapist, of a further time, a second consecutive step to the request, in which to verify, deepen or subvert the quality of the demand, making it possible to find details that guide the route. In parallel, brief digressions are addressed which, like the central theme of the writing, are considered indispensable in the training and praxis of the music therapist in the particular context of the children's clinic.


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