Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Kellys, trabajo “a resultado” y justicia con perspectiva de género

Glòria Poyatos Matas

  • “¿Por qué habría que ser iguales que los hombres blancos para tener lo que ellos tienen, si para tenerlo los hombres blancos no deben ser iguales a nadie?” Catharine A. MacKinnon I-KELLYS Y DERECHO INTERNACIONAL ANTIDISCRIMINACIÓN El sector de Hostelería es un ejemplo paradigmático de segregación laboral por razón de sexo, a través de profesiones históricamente feminizadas y asignadas a limpieza y pisos, donde prestan servicios las camareras de habitaciones.

    La precarización de este colectivo, el de las camareras de habitaciones, ha tenido como contrapartida positiva la movilización espontánea y organización de las trabajadoras de pisos en el colectivo de “Las Kellys”, las mujeres que limpian los hoteles) hoteles), de sde donde se han hecho eco social en la reivindicación de sus derechos laborales frente a la sobrecarga laboral, jornadas de trabajo excesivas o la ausencia de medidas de protección de la salud.

    Las condiciones laborales de las Kellys , en materia de cargas laborales, se diferencian del resto de profesiones de su sector, en la exigencia de producción “a que, en muchos casos, contraviene la fijación negociada del salario a jornada, estipulado convencionalmente. A mayor abundancia, este sistema de adjudicación de trabajo puede llegar a ser arbitrario y carente de control de salubridad, variando según la empresa o centro de trabajo, lo que se traduce, en muchos casos, en una distinción profesional lesiva que, por su impacto de género desproporcionad o, puede ser discriminatorio por razón de género.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus