Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo concurrente con padres de pacientes adolescentes

    1. [1] Asociación Analítica Internacional (International Psychoanalytic Association – IPA)
  • Localización: Revista de Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente, ISSN 1695-8691, Nº. 33, 2019, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos diez años hemos asistido a la creciente aceptación de la idea general de trabajar con los padres (1) de pacientes infantiles. Sin embargo, aún persiste como área de controversia, conflicto y resistencia la cuestión de si los terapeutas deben –o pueden–, y en qué medida, trabajar con los padres de pacientes adolescentes. Las preguntas se centran alrededor de cómo mantener la confidencialidad y desembocan en una cuestión de mayor entidad, como es la conceptualización de los objetivos del desarrollo de la fase de la adolescencia.

      Consideramos que las principales tareas del desarrollo tanto para padres como para sus hijos adolescentes implican la transformación del self y de la relación en un contexto de diferenciación más que de separación. Si el terapeuta de adolescentes parte del supuesto de que el objetivo de la adolescencia es la transformación, el trabajo concurrente con padres y adolescentes les llevará a todos ellos hasta un nuevo nivel de relación. Sin el cambio concomitante de los padres, para los adolescentes resulta doblemente difícil el progreso hacia la edad adulta.

      En este artículo ofrecemos material clínico de cinco adolescentes mayores y de sus padres con el objeto de ilustrar las técnicas que se derivan de nuestro modelo de trabajo dinámico concurrente con padres a lo largo de las diferentes fases del tratamiento. Mediante el empleo del marco conceptual de las tareas de la alianza terapéutica, describimos el trabajo hacia la consecución del doble objetivo terapéutico de la restitución en la trayectoria del desarrollo progresivo y de la restitución de la relación parento-filial. Prestamos especial atención al despliegue de los conflictos entre el funcionamiento omnipotente de sistema cerrado y el de dominio de la realidad de sistema abierto, así como al papel de los padres en el desarrollo del adolescente mayor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno