Sandra Lisperguer Soto, Soledad Calvo, Gabriela Urrejola C., Miguel Pérez Lizama
Introducción Los estudiantes experimentan dificultades para definir un orden secuencial y el análisis de variables de razonamiento clínico en presencia de un problema en tiempo real. El entorno virtual de aprendizaje mediante el ABP y el e-learning favorece la investigación, la generación de hipótesis y la aplicación-resolución de casos mediante razonamiento clínico.
Método Se implementó la resolución de casos clínicos virtual en tres áreas disciplinares: rehabilitación traumatológica, cardiorrespiratorio y neurorrehabilitación para 22 estudiantes de kinesiología en la asignatura de razonamiento clínico. Se evaluó el recurso incorporado mediante una encuesta de percepción y el rendimiento teórico-práctico.
Resultados El análisis reveló un incremento en el rendimiento académico en evaluaciones de cátedra y prácticas en comparación a los años previos (test ANOVA, p < 0,05). El 58% de los estudiantes reconocen que el estudio previo, el análisis y el lenguaje técnico son variables desarrolladas mediante la herramienta. El 50% reconocieron falta de tiempo para resolver los casos, sugieren mayor retroalimentación y evitar volver al inicio en presencia de errores.
Conclusión Resultó relevante modificar el rol del docente en pregrado con la intención de facilitar y conducir el proceso de aprendizaje del estudiante, lo que favorece la formulación y la articulación de hipótesis según la información obtenida a partir del caso problema. Se propone la incorporación temprana de estrategias didácticas que promuevan la reflexión mediante problemas clínicos.
Introduction Students experience difficulties defining a sequential order and analyzing variables when solving a clinical problem on real-time. Learning in a virtual environment using PBL and e-learning promotes hypothesis-generating research and case study through clinical reasoning.
Methods Twenty-two physical therapy students enrolled in a Clinical Reasoning course were asked to solve virtual clinical cases that included three different fields: orthopedic, cardiovascular/pulmonary and neurological. To evaluate the intervention, students’ perception as well as their lecture/lab academic performance, were considered.
Results An increase in academic performance in both lecture and lab average grades in comparison to previous years (ANOVA test, *p < 0.05). Fifty-eight percent of students reported prior study, critical thinking and technical language were aspects improved by this resource. Half of the enquired subjects also reported not having enough time to solve cases and suggested be given more adequate feedback.
Conclusions After this experience, teacher's role as a facilitator in the teaching learning process, putting the student in a leading role by using metacognitive strategies in tune with technology. Case-solving presents an advantage by improving the process of hypothesis-generation based on the information gathered from a case study problem. Early introduction of teaching strategies promote a systematic practice such as critical thinking through case study, and debate about the feedback needed for its achievement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados