Esteban Ezama Coto, Yolanda Fontanil Gómez
Con una muestra de 631 entrevistas se examina la relación entre la evaluación que hacen los consultantes al final de cada sesión sobre la ayuda que han encontrado, la satisfacción con la misma y los avances de los que informan al comienzo de la siguiente sesión. En una submuestra de 327 sesiones se analiza además el valor predictivo de la alianza terapéutica y de la evaluación del estilo del terapeuta durante el encuentro.
Dos análisis de regresión lineal muestran que solo el 14,8% de la varianza de los cambios terapéuticos entre sesiones en el primer estudio y el 21,2% de la varianza en el segundo quedan explicados por la información que dan los consultantes sobre la calidad del trabajo efectuado durante las sesiones. Se argumenta que estos resultados revelan el peso fundamental del trabajo de los consultantes fuera de la sala de consulta y la necesidad de reconsiderar el papel de los terapeutas
In a sample of 631 interviews, we examine the relation between the clients’ evaluation of the help they have received, their satisfaction level at the end of each session and the improvements they report at the beginning of the next session. In a sub-sample of 327 sessions, we analyze the predictive value of the therapeutic alliance and of the evaluation of the therapist’s style during the interview in addition to that. Two linear regression analyses demonstrate that only 14.8% of the variance of the therapeutic changes in between sessions in the first study and 21.2% of the variance in the second study can be explained with the information that the clients provide on the quality of the work during the sessions. We argue that these results show the importance of the clients’ work outside the consultation room and the necessity of reconsidering the role of the therapists.
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