Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales sobre emociones y masculinidad en hombres bogotanos social

Giovane Mendieta Izquierdo, Diana Patricia Tinjaca Prada, Juan María Cuevas Silva

  • español

    En este artículo se plantea como objetivo identificar el contenido y la organización de las representaciones sociales sobre el concepto de emociones y masculinidad de hombres jóvenes bogotanos, desde un diseño de estudio cualitativo a la luz de las representaciones sociales con enfoque procesual y estructural, a través de técnicas asociativas como listados libres y cuestionarios de comparación por pares a 20 hombres jóvenes de Bogotá, Colombia, mediante muestreo propositivo y a conveniencia, se realizó análisis prototípico y desde la teoría de grafos, previa identificación del índice de distancia.  Se encontró que la representación social del concepto emoción es relacionada a un sentimiento afín al éxito y motivación, así como a las expresiones emocionales rabia, alegría, tristeza y felicidad.  El concepto masculinidad es permeado por elementos hegemónicos, vinculados a la fuerza, poder, dominación y hombría, relacionados con responsabilidad y trabajo.  Se concluye que la representación social de emoción es diversa, se reconcilia en varios elementos periféricos los cuales pueden generar movilidad en la representación social. Mientras que para masculinidad se reconocen los mandatos de la masculinidad hegemónica y estereotipos masculinos.

  • English

    This article aims to identify the content and organization of social representations about the concept of emotions and masculinity of young Bogota men, from a qualitative study design in the light of social representations through associative techniques such as free listings and questionnaires. In comparison by pairs to 20 young men with employment in Bogotá, Colombia, by means of proactive sampling and convenience, the analysis was carried out in the light of graph theory, after identifying the distance index.  It was found that the social representation of the emotion concept is related to a feeling associated to success and motivation, as well as to emotional expressions such as: anger, joy, sadness and happiness.  The masculinity concept is permeated by hegemonic elements, linked to strength, power, domination and manhood, related to responsibility and work.  It is concluded that the social representation of the concepts of masculinity and emotion is diverse, it is reconciled in several peripheral elements which can be fractured and generate mobility in social representation recognizing the mandates of hegemonic masculinity and male stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus