En las últimas décadas, el nudge (regulaciones no coercitivas inspiradas en los aportes de las ciencias del comportamiento) ha recibido creciente aplicación, tanto a nivel nacional como comparado, en diversos ámbitos de interés general. Sin embargo, algunos estudios sugieren que esta técnica podría tener un impacto negativo sobre grupos sociales desaventajados. Estas observaciones contrastan abiertamente con la escasa atención que la literatura del nudge da a consideraciones de igualdad en general y de desventaja grupal en particular. Este trabajo aborda esta desatención desde una perspectiva teórica, analizando en qué medida los presupuestos descriptivos y prescriptivos subyacentes al nudge son compatibles con aquellos que subyacen al enfoque de la igualdad como no subordinación.
In the last decades, nudging (non-coercive regulations inspired by insights from behavioral sciences) has received growing use, both at national and comparative level, in diverse areas of general interest. However, some studies suggest that this technique could have a negative impact on disadvantaged social groups. These observations overtly contrast with the scant attention that nudging literature gives to equality issues in general and group disadvantage issues in particular. This paper addresses this inattention from a theoretical perspective, analyzing the extent to which the descriptive and prescriptive assumptions underlying nudging are compatible with those underlying the approach of equality as anti-subordination.
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