Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas

    1. [1] Universidad Nacional de Misiones

      Universidad Nacional de Misiones

      Argentina

    2. [2] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 9 (enero-junio 2021), 2021, págs. 64-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at the links of the Superior Institute of Teacher Training in the urban development of peripheral localities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es producto de un trabajo de investigación realizado en el Instituto Superior de Formación Docente Paulo Freire -ISFDPF-, de la Ciudad de Capioví, provincia de Misiones en la República Argentina. En el trabajo se analizaron los vínculos sociales y culturales entre el Instituto y la comunidad, y analizó la influencia del contexto en la pedagogía de los agentes educativos del Instituto. La metodología es de tipo cualitativa con un enfoque exploratorio –descriptivo. Los instrumentos fueron las entrevistas en profundidad y el registro de geo-referenciación. El análisis se llevó a cabo por medio de una codificación de la información con carácter descriptivo analítico e inferencial deductivo y el QGIS. Los resultados presentaron prácticas educativas, grupos de trabajo y relaciones interinstitucionales que consolidan un proceso de institucionalización con pertinencia territorial. Es así que la institución educativa presentó una oferta educativa en la región céntrica de la Provincia generando relaciones interinstitucionales como interculturales por medio de estrategias pedagógicas vinculantes.

    • English

      The article is the outcome of a research that took place at the Paulo Freire Institute in the City of Capioví in the Argentine Republic. The work analyzed the social and cultural links between the Institute and the community, and analyzed the influence of context on the pedagogy of the Institute's educational agents. Is based in a qualitative methodology with an exploratory-descriptive approach. The instruments were the in-depth interviews and the geo-referencing record. The analysis was carried out by means of a codification of the information with a descriptive analytical and deductive inferential character and the QGIS. The results presented educational practices, work groups and inter-institutional relations that consolidate an institutionalization process with territorial relevance. Therefore, the educational institution introduced an educational offer in the central region of the Province, generating interinstitutional and intercultural relationships through binding pedagogical strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno