Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas docentes en tiempos pandémicos: un estudio acerca de las dinámicas de inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias públicas emplazadas en contexto de pobreza urbana

Cintia Schwamberger, Silvia M. Grinberg

  • español

    En el presente artículo presentamos avances de investigación realizada en una escuela de educación especial emplazada en una localidad del primer cordón de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Al respecto, indagamos sobre las condiciones, en tiempos pandémicos, en que se despliegan las prácticas docentes atendiendo a los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana. Las prácticas docentes en general, se vieron obstaculizadas debido a la no presencialidad en las escuelas y los escasos recursos con que, tanto docentes como estudiantes, contaban para atravesar estos tiempos.

    En particular, los procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad se vieron doblemente afectados, tanto sea por la discapacidad como por los contextos de la urbe marcados por la pobreza estructural y degradación ambiental. Por tanto, desde un enfoque cualitativo de investigación, mediante entrevistas en profundidad y encuestas semi-estructuradas, indagamos en los microdetalles de las prácticas docentes desplegadas en tiempos de COVID-19.

    Esto importa en tanto ofrece una mirada múltiple e interseccional que cruza la discapacidad con la pobreza urbana que arroja datos contundentes sobre las materialidades en que, durante la pandemia, los procesos de inclusión en las escuelas de educación común se desarrollaron. Estos datos permiten visualizar las condiciones de desigualdad en que se garantiza el derecho a la educación del colectivo y cuáles medidas sanitarias han de ser tenidas en cuenta para el regreso a la presencialidad del presente ciclo lectivo.

  • English

    In this article we present advances in research carried out in a special education school located in a town in the first cordon of the Metropolitan Region of Buenos Aires. In this regard, we inquire about the conditions, in pandemic times, in which teaching practices are deployed in response to the processes of inclusion of students with disabilities in public secondary schools located in contexts of urban poverty. Teaching practices in general were hampered due to the lack of presence in schools and the scarce resources that both teachers and students had to get through these times. In particular, the schooling processes of students with disabilities were doubly affected, both by disability and by urban contexts marked by structural poverty and environmental degradation. Therefore, from a qualitative research approach, through in-depth interviews and semi-structured surveys, we investigate the micro-details of the teaching practices deployed in times of COVID-19.

    This matters insofar as it offers a multiple and intersectional view that intersects disability with urban poverty that provides conclusive data on the materialities in which, during the pandemic, the processes of inclusion in common education schools developed. These data make it possible to visualize the conditions of inequality in which the right to education of the group is guaranteed and which health measures must be taken into account for the return to the presence of this school year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus