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Emancipatory, Scientific Psychology: Vygotsky’s Marxist Cultural-Psychology

    1. [1] r, Institute for Cultural Research and Education, Trinidad, California
  • Localización: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development, ISSN-e 1699-437X, Vol. 16, Nº. 2, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Psicología científica, emancipadora: La Psicología Cultural-Marxista de Vygotsky
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : Vygotski sostuvo que los problemas psicológicos deben definirse, y abordarse, científicamente, en tanto que problemas macro-culturales. La comprensión de los factores histórico-materiales, que organizan los fenómenos psicológicos, permite la emancipación radical de las personas y sociedades. Contrariamente, el esfuerzo por escaparse de la cultura en la subjetividad personal e interpersonal es una libertad ilusoria, además que un análisis no científico de la conducta humana. Destaco cuatro contribuciones de la Psicología histórico-materialista de Vygotski: 1) Articula una psicología científica que 2) contribuye a la emancipación social y política 3) mejorando el funcionamiento psicológico y ) enriqueciendo el materialismo histórico de Marx a través de su extensión en la psicología humana.

      Hemos expandido dicha tradición para explicar, describir y predecir el contenido y períodos del desarrollo ontogenético del yo. Hemos utilizado también dicho marco para comprender el nivel lingüístico en las interacciones madre-hijo/a y su impacto en el desarrollo lingüístico y cognitivo según la estructura de clase social de la familia. Hemos visto que no solamente la estructura institucional de la sociedad es histórica-material, sino también las interacciones micro como la comunicación madre-hijo/a, así como los conceptos morales en los niños y niñas, y las interacciones interpersonales.

      Se trata de avances relevantes del materialismo histórico desde la economía y la política hacía distintos órdenes de fenómenos psicológicos.

    • English

      It was Vygotsky’s great insight that psychological problems are scientifically understood and resolved as macro cultural problems. The more deeply that psychological phenomena are grounded in historical materialist factors and dynamics which organize them, the more emancipatory they are because they can contribute to comprehensive, radical emancipation of society and psychology. Conversely, striving to escape from culture into personal and interpersonal subjectivity is illusory freedom as well as unscientific analysis of behavior. Vygotsky’s historicalmaterialist Psychology makes four major contributions. It 1) articulates a scientific psychology that 2) contributes to social and political emancipation which 3) enhances psychological functioning and fulfillment; and 4) enriches Marxist historical materialism by extending it to encompass human psychology. We have extended Marxist historical materialist concepts to explain, describe, and predict the content, stages, and timing of psychological ontogeny of development of the self. We have also used it to explain the language level of mother-child interactions and the resulting cognitive and linguistic development of children –which reproduces the class structure of the family. We have revealed that it is not only the institutionalized structures of society that are historical-materialist, but the micro-level interactions such as mother-child linguistic communication, and children’s moral concepts and interpersonal interactions as well. These are important advances of historical materialism from politics and economics to different orders of psychological phenomena


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